Preguntas y respuestas sobre mercados básicos

08 de Abril de 2017

P/ ¿Es verdad que las marcas de Grupo Éxito venden mercados vencidos o con productos no aptos para el consumo?
R/ No es verdad, no es una práctica deliberada ni intencional de la Compañía. El hecho recientemente denunciado en redes sociales es un hecho aislado que no corresponde a la política de calidad e inocuidad de la empresa ni a la experiencia de compra que queremos brindarles a nuestros clientes.

P/ ¿Cuántos mercados encontraron vencidos o con producto dañado?
R/ El jueves 6 de abril, cuando supimos de la denuncia en redes sociales, nos contactamos con el centro de acopio de la Universidad Javeriana y nos informaron que se trataba de cinco mercados que habían sido entregados por una persona. El día viernes identificamos nueve mercados adicionales. Estos mercados fueron repuestos en su totalidad, en la ciudad entregamos 100 mercados en tres centros de acopio.

P/ ¿Cómo están verificando el tema?

Se dio la instrucción a la operación a nivel nacional de recoger todos los mercados básicos de las góndolas y revisar el estado de sus productos.
En Cali visitamos ocho de los nueve centros de acopio establecidos para la recolección de donaciones para Mocoa (uno de ellos ya había sido cerrado) y encontramos nueve mercados que tenían alguna novedad, los cuales de inmediato repusimos.
Iniciamos el proceso para contactar a los clientes de la ciudad de Cali que hayan comprado mercados básicos para que los revisen y nos ayuden a identificar si hay algún producto que no esté en condiciones aptas, y de ser así, se lo cambiamos.
Entregamos 100 mercados en la ciudad de Cali en 3 centros de acopio, adicionales a los 2.000 que ya habíamos donado el 1 de abril.

P/ ¿Qué controles tienen establecidos para evitar que se vendan productos vencidos?
La Compañía cuenta con una Política de Calidad e Inocuidad que establece que los abastecedores deben revisar los productos próximos a vencerse y retirarlos de góndola. De acuerdo con la naturaleza del producto, hay un protocolo de calidad que determina con cuánto tiempo antes del vencimiento se retira el producto.
Cada año en cada una de las dependencias realizamos tres auditorías internas, las cuales son ejecutadas por una firma evaluadora externa, y en ellas se valida y evalúa el cumplimiento de los requerimientos legales y las políticas de la empresa en cuanto a la calidad y la inocuidad. En el año 2016 tuvimos cerca de 2000 auditorías internas en nuestras dependencias
Recibimos cerca de 400 visitas al año en nuestras tiendas por parte de las entidades encargadas de la vigilancia y el control en materia de salud e inocuidad.

P/¿Cómo van a compensar?
R/El día viernes 7 de abril entregamos 100 mercados en la ciudad de Cali en 3 centros de acopio, adicionales a los que ya habíamos donado el 1 de abril.

P/ ¿Qué están haciendo para ayudar a los damnificados de Mocoa?
R/ Estamos comprometidos con la causa de Mocoa y por eso desde el mismo día de la tragedia autorizamos el envío de más de 2 mil mercados básicos y 6 mil botellas de agua desde Bogotá hacia Mocoa; igualmente, a través del despacho de la Señora Maria Clemencia Rodríguez de Santos entregamos pañales, paños húmedos, leche larga vida, compotas, agua para apoyar los niños y madres gestantes damnificados que se encuentran en albergues temporales por valor de $40 millones, y además estamos aportando para los niños y madres gestantes de Mocoa todo el dinero que se recaude vía goticas durante el mes de abril.

P/ ¿Si una persona tiene un comentario o una queja, a dónde puede remitirse?
R/ Por favor comunicarse a la Linea de atención 01 8000 428 800, desde cualquier parte del país o visitar nuestra pagina de servicio al cliente https://www.grupoexito.com.co/es/clientes/te-escuchamos