Café Aroma de Occidente: un producto con sabor a paz

Junio 24 2022
Producto con sabor

En un país en el que se desayuna optimismo y en el que la búsqueda de la tranquilidad se volvió un motivador para salir adelante, el café se ha convertido en una pieza clave para transformar el conflicto en un producto especial, porque, como dice el slogan de la marca: “un café de Dabeiba es un café para la paz de Colombia”. 

Esta es la historia de Café Especial Aroma de Occidente, una marca del proyecto Paissana que se origina en las montañas de “La Puerta de Urabá”, más conocida como Dabeiba – Antioquia, de la mano de víctimas de la violencia, reinsertados y personas de la comunidad que hoy hacen parte de la Cooperativa de Caficultores del Occidente de Antioquia

 

Durante años, la población de Dabeiba y sus alrededores tuvo que tomar decisiones a raíz de la violencia que azotaba a la región. En palabras del caficultor Norbeiro de Jesús Borja, sus habitantes sienten que están “en un momento de retorno para posesionarse nuevamente en su territorio”. 

 

Muchos encontraron en la resiliencia, la herramienta para sanar el dolor; y en lo productivo de la tierra, una alternativa de progreso para apostarle a un mejor futuro en el que puedan demostrarle al país todo lo bueno que Dabeiba tiene para ofrecer.  

 

Norbeiro es una muestra de ello. Para él, sembrar un cafeto (plántula del café), simboliza sembrar también oportunidades que, alguna vez, él creyó inalcanzables. Y aunque, desde un inicio, quiso seguir la tradición de sus abuelos, no siempre se dedicó a cultivar café como lo hace actualmente, pues hace algunos años, la vida terminó convirtiendo su historia en la de un colombiano que queriendo escapar de la guerra, acabó siendo uno de sus protagonistas.

 

Sin embargo, Norbeiro tenía claro que quería un trabajo honesto que le permitiera sentirse en paz consigo mismo y con la sociedad. Fue así como llegó a la cooperativa de caficultores de la región, en la que descubrió que a través de la labor comunitaria era posible transformar la realidad de todo su pueblo y además, que podía ser uno de los autores de un café único que deleitara a los colombianos no solo por su sentido social, sino por su sabor y aroma (con toques a miel, mora y flores); un producto con calificación en taza de más de 86 puntos que lo cataloga como un café de excelente calidad.

 

Y es que, gracias a su producción, son 374 las familias del proyecto de la asociación APROCAD (Asociación Comunitaria de Productores de Café de Alta Calidad Dabeiba) que han mejorado su calidad de vida, tanto desde el aspecto económico, como físico, mental y emocional, trabajando día a día por la paz y la reconciliación social.  

 

Al igual que la comunidad de cafeteros de Dabeiba, otras víctimas de la violencia, reincorporados, personas en proceso de sustitución de cultivos ilícitos y comunidades de los 170 municipios pertenecientes de territorios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), actualmente comercializan sus productos en almacenes de Grupo Éxito bajo la marca Paissana,  una iniciativa de Grupo Éxito y el Gobierno Nacional que busca apoyar proyectos productivos que construyen paz y reconciliación.

 

Esta es otra de las muchas historias de nuestros proveedores y proveedoras en Grupo Éxito que nos inspiran a seguir descubriendo más rutas de innovación que nos permitan crecer a todos y todas.  

 

Calidad organoléptica de cafés arábigos en relación a las variedades y altitudes de las zonas de cultivo, Ecuador:
Conoce más sobre calidad organoléptica de cafés.