"23 aperturas tendrá el Grupo Éxito este diciembre. Casi un almacén diario", Carlos Mario Diez, Presidente Operativo del Retail en Colombia
 
      
  
    13 almacenes Éxito, 5 Carullas, 2 Surtimax, 1 Estación de Servicio y 2 Centros Comerciales Viva, abren sus puertas este diciembre en distintas regiones del país.
Consecuente con su proceso de expansión, el Grupo Éxito sigue su crecimiento en el país y refuerza su presencia en Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Meta, Riohacha, Risaralda, Santander y Tolima.
Por primera vez llega a Riohacha – Guajira y Sabanalarga - Atlántico.
La variedad de marcas y formatos en su estrategia omnicanal, le permite al Grupo Éxito extender su presencia con opciones ajustadas a las necesidades de cada zona y del tipo de cliente.
La expansión del Grupo Éxito sigue fortaleciéndose. Muestra de ello son las aperturas en el año de nuevos puntos de venta de las marcas Éxito, Carulla, Surtimax, Super Inter, además de una nueva estación de servicio (EDS), y de dos centros comerciales Viva, para un total de 49 aperturas en este 2015.
"Para el Grupo Éxito es prioritario fortalecer el liderazgo en Colombia en el que hoy tenemos cerca del 42% del retail moderno. En el 2016 invertiremos alrededor de 350 mil millones de pesos en proyectos en el país y en el desarrollo de nuevos centros comerciales Viva. Solo con las 23 aperturas de diciembre invertimos alrededor de $205.000 millones y generamos más de 1.200 nuevos empleos para el país, ratificando que somos el mayor empleador privado en Colombia", puntualizó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente Director del Grupo Éxito.
Crecimiento y expansión de las marcas:
 
| Éxito Mayorca - Sabaneta, Antioquia | Viva Wajiira - Riohacha, Guajira | Carulla Viva Palmas - Medellín, Antioquia | 
Éxito:
Esta es la marca del Grupo Éxito con mayor presencia en el país en más de 100 municipios. Además, cuenta con distintos tipos de almacén desde el Hiper con todos los servicios y productos: gran consumo, hogar, textil, frescos, tecnología, entretenimiento, hasta los Express que son puntos de venta cercanos al lugar de trabajo o al hogar de los clientes y se caracterizan por comercializar productos para el "ajuste" del mercado.
La marca Éxito se ubicó en el top 10 dentro del escalafón de las 150 marcas colombianas más valiosas en el sector servicios según estudio realizado por la firma Compass Branding. Publicado por el diario económico Portafolio. Además, es la marca líder en top of mind en la categoría de supermercados entre los niños, los jóvenes y los adultos, según una encuesta realizada por le revista Dinero e Invamer Gallup para evaluar la recordación de las marcas.
Al cierre del 2015 se abrirán 13 almacenes Éxito, para completar 23 aperturas en el año, 14 de ellas del formato express, y un total de 262 puntos de venta de la marca en 13 departamentos del país.Se destaca la llegada de la marca por primera vez a La Guajira, con el hipermercado Éxito Riohacha de 3.900 m2 y 145 empleados, y a Sabanalarga en el Atlántico con un Éxito Vecino de 1.700 m2 y una completa oferta de productos. Dentro de las aperturas de este final de año, sobresale Éxito Mayorca en el municipio de Sabaneta – Antioquia, un hipermercado con 5.000 m2, y una inversión de $13.000 millones.
Carulla:
100 puntos de venta completará este 2015 la marca premium del Grupo Éxito en 11 departamentos. En El Meta con el almacén Carulla Primavera Urbana de 911 m² en Villavicencio; y en Risaralda con dos almacenes: Carulla Pinares y Carulla Cerritos en Pereira, cada uno de más de 1.100 m2. Estas aperturas, junto con Carulla Palmas en Medellín y Carulla Isla Natura en Cajicá, complementan los 5 puntos de ventas previstos para este diciembre.
Al cierre de 2015 serán las 10 las aperturas de la marca y un total de 5.300 empleos generados en todos los puntos de venta. Este año Carulla celebró sus 110 años de presencia en el mercado colombiano convirtiéndose en la cadena de retail más antigua del país.
Surtimax:
Es la marca del Grupo Éxito que se caracteriza por los precios bajos y ofertas permanentes. Al cierre de 2015 tendrá un total de 153 puntos de venta en Antioquia, Atlántico, Cundinamarca y Sucre. Este año se abrieron cinco nuevas tiendas en: Andes (Antioquia), La Pradera (Atlántico), Cota (Cundinamarca), Corozal y San Carlos (Sucre), Andes y San Carlos son las aperturas de diciembre.
Super Inter:
Esta marca se ubica en los departamentos del Eje Cafetero y el Valle del Cauca. Se destaca por la preferencia que tienen los clientes por sus productos de carnes, frutas y verduras.
Este año se abrieron en total 9 almacenes de esta marca durante el 2015, para un total de 58 puntos de venta.
EDS:
Son las estaciones de servicio para el suministro de combustibles, en alianza con Exxon Mobil. En total la Compañía cuenta con 22 EDS en 14 municipios del país. La última apertura se hizo el pasado primero de diciembre en Armenia, con la Estación Éxito Montenegro que además cuenta con una tienda de conveniencia de la marca Super Inter. En todas las EDS se generan alrededor de 190 empleos.
Viva:
Es la marca del Grupo Éxito bajo la cual se construyen y desarrollan los centros Comerciales de la Compañía. El objetivo principal de los Centros Comerciales es contribuir al desarrollo económico y social de la región a la que llegan mediante la formalización de empleo y la vinculación de comerciantes y proveedores locales a la operación del negocio.
Actualmente Viva cuenta con cerca de 5.000 locales, más de 1.200 socios comerciales nacionales e internacionales. Este 2015 el negocio inmobiliario completa 11 Centros Comerciales en funcionamiento y 300.000 mt2 de área comercial arrendable, lo que significa un crecimiento en áreas arrendables del 13%.
Las más recientes aperturas fueron Viva Wajiira en Riohacha con una inversión de $90.000, 40.500 m2, 101 locales comerciales, incluido el almacén ancla Éxito, y la generación de alrededor de 300 empleos para la administración y los locales comerciales; y Viva Palmas con una inversión aproximada de $31.500 millones, un área construida de 11.000 m², 31 locales comerciales, incluido Carulla, y 120 empleos directos.
"Este ha sido un año muy importante para el Grupo Éxito en el tema de expansión y fortalecimiento de sus marcas de retail en Colombia. Cerraremos este diciembre, con 23 aperturas entre almacenes, Estaciones de Servicios y Centros Comerciales, en distintos municipios del país, lo que significa casi un almacén diario. Es muy grato para la Compañía el balance que da al finalizar el 2015: 573 puntos de venta, 11 Centros Comerciales y 22 EDS. Estamos comprometidos con Colombia, con la generación de empleo formal y con el aporte a la dinámica comercial de las regiones donde tenemos presencia", puntualiza Carlos Mario Díez, Presidente Operativo del Retail en Colombia.

