Desde hace siete años el Grupo Éxito tiene iniciativas permanentes para reducir el uso de bolsas plásticas
Desde el 2010, la Compañía ha iniciado un proceso de sensibilización a los clientes para que usen bolsas reutilizables y así disminuir su impacto en el ambiente
9,35% fue la reducción del uso de bolsas plásticas que alcanzó la Compañía en 2016 y más de 987.000 bolsas reutilizables fueron compradas por los clientes
Más de 60 opciones de empaque reutilizable ofrece la Compañía a sus clientes desde $950 e incentiva su uso con la entrega de Extra Puntos
La nueva campaña de la Compañía #YoTrajeMiBolsa, invita a los consumidores a portar siempre su empaque reutilizable, usar únicamente las bolsas plásticas necesarias, reutilizar aquellas que estén en buen estado, y a desecharlas adecuadamente.
A partir del 1 de julio la Compañía empezará a recaudar a sus clientes el impuesto definido en la Reforma Tributaria de $20 por cada bolsa plástica solicitada en el puesto de pago.
La Compañía invita a sus clientes a adquirir el hábito de portar empaques reutilizables para cuidar el ambiente y exonerarse del pago del impuesto.
Desde el 2010 el Grupo Éxito, la compañía de retail más grande de Colombia, cuenta con un proceso de sensibilización para que sus clientes usen menos bolsas plásticas y opten por empaques reutilizables. En 2016, la Compañía redujo junto a sus clientes 9,35% el uso de bolsas plásticas en los puestos de pago, 6% más que en el 2015, además, más de 987.000 bolsas reutilizables fueron compradas por los clientes, como parte de su compromiso con la proyección ambiental.
Con siete años de aprendizaje y con su nueva campaña #YoTrajeMiBolsa, la Compañía atiende la resolución 0668 del 2016 del Gobierno Nacional que busca reglamentar el uso racional de bolsas plásticas para contribuir con la sostenibilidad ambiental y promover el consumo sostenible en Colombia.
La Campaña #YoTrajeMiBolsa invita a los consumidores a portar siempre su empaque reutilizable, usar menos bolsas plásticas, reutilizar aquellas que estén en buen estado, y a desecharlas adecuadamente. La rana dorada, el oso de anteojos, el caimán llanero y la tortuga carey invitan a los clientes para que protejan especies nativas del país a través de pequeñas acciones como portar empaques reutilizables.
Rana dorada venenosa: es el vertebrado más temido del mundo y su color dorado brillante advierte a posibles predadores su hipertoxicidad. Está en peligro de extinción y sólo se encuentra la hiper lluviosa región del Chocó colombiano.
Oso anteojos o andino: es el único oso de Suramérica y habita en los bosques andinos desde los 1000 metros de altura hasta los páramos. Se estima que en Colombia existen 8.000 Osos de Anteojos que permiten proteger los páramos y todo el ecosistema andino de Colombia. Es considerada una especie vulnerable a la extinción.
Caimán llanero: el Caimán Llanero, o Caimán del Orinoco -como se le conoce en Venezuela-, es una especie endémica de la cuenca del río Orinoco que atraviesa los dos países. Se estima que menos de 200 cocodrilos sobreviven en Colombia en Vichada, Meta, Casanare, Arauca, Guaviare y el río Inírida que discurre en el departamento del Guainía en Colombia. La caza furtiva, el consumo de sus huevos y la falta de un hábitat óptimo para su crecimiento poblacional amenazan su supervivencia.
Tortuga carey: es una de las seis especies de tortugas marinas que habitan el Pacífico y el Caribe colombiano. Cumple un papel importante en el control de las poblaciones de esponjas en los sistemas de arrecifes coralinos. Está en peligro crítico de extinción pues enfrenta amenazas como comercio ilegal de su caparazón, pesca incidental y saqueo de nidos.
Otras acciones para reducir el uso de bolsas plásticas
Las acciones por disminuir el uso de la bolsa plástica e incentivar el consumo racional de los empaques hacen parte del compromiso del Grupo Éxito de desarrollar y liderar iniciativas que permitan mitigar y compensar el impacto de su operación en el medio ambiente e invitar a sus clientes, empleados y proveedores a sumarse a este reto y construir juntos consciencia ambiental. Además de empaques reutilizables, la Compañía ha desarrollado otras iniciativas:
Cuenta con el "Modelo de administración de material empaque" que permite proyectar cuántos son los productos empacables por almacén para usar únicamente las bolsas plásticas necesarias en el puesto de pago.
Entrega 10 Extra Puntos a los clientes de las marcas Éxito y Carulla por cada empaque reutilizable que usen en el momento de llevar sus compras
Pone sticker de "pagado" a los productos que no requieren bolsa.
Invita a los clientes a que las usen racionalmente las bolsas plásticas con mensajes impresos en ellas: "Usa una bolsa reutilizable que no le cueste al planeta".
Capacita a los empacadores sobre buenas prácticas de empaque para optimizar el uso de bolsas plásticas.
Tiene semanalmente el "Día del uso racional de la bolsa plástica" todos los jueves en las marcas Éxito y Carulla y todos los miércoles en Surtimax y Súper Inter.
Con estas estrategias la Compañía ofrece alternativas a sus clientes y los invita a desarrollar el hábito de portar siempre empaques reutilizables para sus compras, y con ello exonerarse del pago del impuesto de $20 por cada bolsa plástica estipulado en la Reforma Tributaria, con el que se busca desincentivar entre los colombianos el uso de bolsas plásticas e incentivar el uso los empaques reutilizables.
Información para prensa:
Dirección Comunicaciones Grupo Éxito
Teléfono (57+4) 339 65 07 / Celular 314 682 71 48
Síguenos en: facebook.com/GrupoExitoColombia
Twitter:@grupo_exito