Diez curiosidades de la Feria Expovinos
 
      
  
    1. Los amantes del vino y del triple campeón europeo de fútbol pueden hacerse a una botella del FC Barcelona. El equipo de Messi, Iniesta y Suárez está representado con una etiqueta oficial con origen en Rioja, España. De la bodega Altanza están los crianza, con 6 y con 12 meses de paso por madera, desde $25.900 la botella.
2. En el pabellón de Argentina, el país invitado especial a los 10 años de la Feria, se encuentra la copa de vino más grande de Colombia. No es fácil calcular cuánto vino le cabe, pero se sabe que está avaluada en $899.000.
3. Tres vinos, y en total 3.000 botellas, tienen etiquetas diseñadas en exclusiva para Expovinos en sus 10 años: un Carmenere Viu Manent chileno, un Lealtanza Rioja español, elaborado con la variedad Tempranillo, y un Montepulciano Itynera italiano.
4. Si prefiere tomar su vino con hielo, Expovinos también es su paraíso. El francés JP Chenet viene en versiones blanca, elaborada con Chardonnay, y rosada, con la variedad Bobal, y es la expresión de una categoría de vinos que gana adeptos en todo el mundo (el año pasado se vendieron 307 millones de botellas). Tiene 454 gramos de azúcar y una condición: se debe tomar con 3 cubos de hielo, ni uno más ni uno menos.
5. En el Viñedo #1, cerca de donde se realiza el concurso de los mejores vinos de la Feria 2015, los visitantes encontrarán etiquetas para agregarles mensajes personalizados a sus botellas. Es una opción interesante para quienes quieran regalar vino: "gracias por todo", "eres el amor de mi vida", "todo es posible", etcétera.
6. El vino Chardonnay, elaborado por Randy Ullom, enólogo y fundador de la viña californiana Kendal Jackson, de Estados Unidos, conquistó la cava del presidente Obama, también está disponible en los stand de la Feria.
7. Están todos los precios disponibles para los compradores. Desde el Laman, un vino español por 8.900 pesos hasta el chileno Carmín de Peumo, $534.000, y el californiano Opus One, $1.000.000.
8.Expovinos también tiene el vino hípster. Un chileno que quiere conquistar a nuevos públicos y en tres versiones: Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc y un blend de tres tintos: Cabernet Sauvignon más Syrah más Carmenere.
9. De vinos se aprende descorchando, pero también leyendo. Y para los amigos de la buena lectura está el libro 50 vinos para disfrutar y maridar: una edición de lujo que destaca una selección especial de 50 vinos premiados por un jurado experto a lo largo de los 10 años de Expovinos. Además, reconocidos chefs del país acompañados por expertos sommelieres, sugieren los platos adecuados para disfrutar de experiencias únicas.
10. En Expovinos también puede comprar vino con cuponera. Se trata de la Cava de Selección, donde podrá tener vinos de alto perfil por copa, acomodarse en un lounge y acompañar sus grandes bebidas con ostras y tablas de quesos y jamones.

