Dos inmuebles del Grupo Éxito, Viva Wajiira y Éxito Mosquera, reciben reconocimiento especial por sus estándares en construcción sostenible
El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) y el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (U.S. Green Building Council), otorgaron al Grupo Éxito una distinción especial por el desarrollo de proyectos inmobiliarios sostenibles en el marco de Construverde, el evento más importante del país en diseño y construcción sostenible.
Éxito Mosquera obtuvo en 2016 la certificación LEED Silver en el sector retail, en la categoría de interiores comerciales.
Viva Wajiira fue el primer proyecto inmobiliario del Grupo Éxito en obtener la categoría LEED Gold y es uno de los cuatro centros comerciales en Colombia con este sello.
LEED es una certificación internacional desarrollada por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (U.S. Green Building Council) que busca establecer estándares para el diseño, la construcción y la operación de edificios sostenibles de alto rendimiento.
El Grupo Éxito continúa desarrollando iniciativas de sostenibilidad para contribuir a la conservación del medio ambiente, uno de sus focos es la construcción de proyectos inmobiliarios sostenibles.
En el marco de Construverde 2017, el evento más importante del país en diseño y construcción sostenible, el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) y el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (U.S. Green Building Council) otorgaron un reconocimiento especial a los proyectos inmobiliarios sostenibles que obtuvieron certificación LEED en 2016. Entre los proyectos se encuentran el Centro Comercial Viva Wajiira, en Riohacha, y Éxito Mosquera, en Cundinamarca.
“En general son proyectos inmobiliarios de alto desempeño, tanto el Centro Comercial Viva Wajiira, como Éxito Mosquera se destacan por tener una implantación en la que se logra la interacción entre el acceso a transporte público, la ubicación cercana a comunidades y servicios, el manejo eficiente de la energía y del agua, el uso de materiales regionales y la gestión de los procesos de construcción. Todo esto tiene un impacto no sólo en el uso racional de los recursos sino también en el bienestar, salud y felicidad de las personas que permanecen allí”, destacó Cristina Gamboa, Directora Ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, CCCS.
LEED es un programa de certificación independiente desarrollado por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council) que busca establecer estándares para el diseño, la construcción y la operación de construcciones y edificios sostenibles de alto rendimiento.
El centro comercial Viva Wajiira fue el segundo proyecto inmobiliario del Grupo Éxito en obtener una certificación LEED. El año anterior fue reconocido con el certificado Core and Shell LEED Gold, convirtiéndose en el primer centro comercial en la región Caribe en obtener esta calificación y en uno de los cuatro proyectos comerciales con esta certificación en el país. Este sello fue otorgado por reducir su impacto ambiental al usar de manera eficiente el agua y la energía, implementar procesos para la reducción de las emisiones de CO2 y disminuir la generación de residuos sólidos, brindar calidad del ambiente bajo techo e innovar en el diseño. Algunas características que hicieron merecedor a Viva Wajiira de la certificación LEED Gold son:
Planta solar con una superficie de 5.000 m² de paneles solares que generan alrededor del 30% de la energía que el Centro Comercial necesita diariamente para su funcionamiento.
Optimización del sistema de aire acondicionado con una fachada flotante que mitiga la intensidad de los rayos del sol y evita la transferencia de calor al interior.
Instalación de batería sanitaria y grifería que ahorran un 26% de agua potable.
El sistema de ventilación y aire acondicionado del Centro Comercial es 17% más eficiente que el de un edificio de similares características en el mismo clima.
Reducción de un 21% del consumo de energía según estándares internacionales en w/m2 (vatios por metro cuadrado) con un sistema de iluminación LED, comparados con un centro comercial de similares características.
Éxito Mosquera, en Cundinamarca, obtuvo en 2016 el sello LEED Silver en el sector retail, en la categoría de interiores comerciales, por las características estructurales, el ahorro de agua y energía y la calidad ambiental de sus interiores, entre otros. Algunas características que hicieron merecedor a Éxito Mosquera de la certificación LEED son:
La batería sanitaria instalada en el almacén ahorra 36% de agua potable; y los equipos mecánicos que permiten el funcionamiento de la tienda ahorran 71% de agua en sus procesos.
El almacén consume 35% menos energía en iluminación en comparación con un edificio de similares características. Así mismo, las planchas de cocción y las neveras utilizadas tienen certificado Energy Star, que promueve la protección ambiental en productos electrónicos.
El sistema de ventilación y aire acondicionado de la tienda es 56% más eficiente que el de un edificio de similares características en el mismo clima. Esto se logra inyectando aire exterior de bajas temperaturas, que mantiene el espacio fresco y reduce el consumo energético.

“Esta distinción es una importante validación para el Grupo Éxito por parte de expertos en construcción sostenible. Nuestra estrategia de sostenibilidad está orientada a lograr equilibrios económicos, sociales y ambientales y nuestros espacios arquitectónicos están pensados en esta misma vía. Actualmente el Grupo Éxito cuenta con tres proyectos adicionales que buscan la certificación LEED: Viva La Ceja, en operación desde septiembre de 2016; y Viva Envigado y Viva Tunja, que se encuentran en etapa de construcción”, destacó Juan Lucas Vega Palacio, Vicepresidente de Inmobiliaria del Grupo Éxito.
Los proyectos inmobiliarios de la marca Viva apuntan, desde su planeación, a cumplir los estándares internacionales establecidos por LEED como compromiso con la protección ambiental y el aporte social en las regiones en las que se desarrollan los proyectos. Los beneficios que ofrecen los proyectos que obtienen esta certificación son tanto ambientales como comerciales y económicos. Entre ellos se destacan:
Eficiencia en el uso de energía
Disminución de las emisiones de CO2
Optimización en el uso del agua
Disminución del residuo sólido
Construcción sostenible como parte de la Estrategia de Sostenibilidad del Grupo Éxito
El Grupo Éxito cuenta con una Estrategia de Sostenibilidad soportada en cinco retos con los que se busca el equilibrio económico, social y ambiental. Uno de estos retos es Mi Planeta que busca mitigar y compensar el impacto de su operación en el medio ambiente y contribuir a la generación de conciencia ambiental entre sus públicos de interés; uno de sus focos es la construcción de proyectos inmobiliarios sostenibles. Algunos de los principales resultados del Grupo Éxito en materia de sostenibilidad son:
Éxito Panorama en Barranquilla, cuenta con una planta fotovoltaica con 6.300 m² de paneles solares, que generan el 24% de la electricidad consumida por el almacén.
95 almacenes Éxito y Carulla, 2 Centros de Distribución y 2 Centros Comerciales Viva cuentan con programas de eficiencia energética implementados en asocio con Green Yellow. En 2016 ahorramos más de 2, 4 millones de kWh lo que representa el consumo de más de 1.300 hogares colombianos en un año.
El Grupo Éxito cuenta con 66 puntos de recolección de posconsumos de pilas en almacenes de 13 municipios del país en los que se recogieron en el 2016 11,5 toneladas de pilas.
En 2016 la Compañía redujo junto a sus clientes 9,35% el uso de bolsas plásticas en los puestos de pago, 6% más que en el 2015, además, más de 987.000 bolsas reutilizables fueron compradas por los clientes, como parte de su compromiso con la proyección ambiental.
Información para prensa:
Dirección Comunicaciones Grupo Éxito
Teléfono (57+4) 339 65 07 / Celular 314 682 71 48
Síguenos en: facebook.com/GrupoExitoColombia
Twitter:@grupo_exito