Durante el segundo trimestre del 2014 ventas del Grupo Éxito crecieron un 9.7% y la utilidad operacional aumentó un 13.8% producto del adecuado desempeño de la estrategia omnicanal

22 de Julio de 2014
Grupo Éxito

Durante el segundo trimestre del año las ventas del Grupo Éxito crecieron un 9.7%, impulsadas por una buena dinámica económica, el efecto Mundial de Fútbol, los resultados de la Promoción Aniversario Éxito y de los canales alternos de venta, en especial el comercio electrónico.

En el mismo período, la utilidad operacional incrementó el 13.8 %, gracias al estricto control en los gastos y a la contribución de los negocios complementarios, entre los que sobresale el inmobiliario y la Tarjeta Éxito.

Para el acumulado de los primeros 6 del meses del año las ventas crecen el 5,4%, la utilidad operacional el 8,2% y la utilidad neta el 6,5%, con un desempeño positivo de los márgenes.

Con la apertura de VIVA Fontibón y VIVA Caucasia, continuó el fortalecimiento del Negocio Inmobiliario, adicionando durante el semestre cerca de 30 mil metros 2 de área arrendable.

Éxito ratificó el compromiso con sus Clientes y con el Servicio presentando "El Manual de Protección al Consumidor".

La Fundación Éxito firmó un convenio para la atención de 500 familias gestantes en las comunidades indígenas Wayuu de Manaure y Riohacha.

Durante el segundo trimestre del 2014 las ventas del Grupo Éxito incrementaron en un 9.7%, como resultado del buen desempeño de la promoción Aniversario Éxito, que en este año registró un crecimiento cercano al 10% con respecto a las ventas del año pasado. De igual manera, en el resultado positivo de las ventas tuvo una incidencia importante las generadas en las categorías relacionadas con la Copa del Mundo. Para este Mundial, Éxito se convirtió en la tienda oficial de la FIFA y en más de 90 almacenes, incluyendo éxito.com, tuvimos cerca de 150 referencias disponibles en 21 ciudades. Adicionalmente, contribuyó a los resultados, el buen desempeño de los negocios complementarios, entre ellos el Inmobiliario, que durante el semestre creó cerca de 30.000 metros de área arrendable, gracias a las aperturas de Viva Fontibón, en Bogotá y Viva Caucasia, en Antioquia, dos centros comerciales recientemente inaugurados. La expansión del negocio inmobiliario estimada durante el 2014 será de alrededor 60.000 metros2, con la entrada en operación de Viva Villavicencio y otras galerías comerciales.

De otro lado, en este período se destaca un crecimiento del 13.8% en la utilidad operacional, que refleja cómo el modelo de la Compañía hace posible que las inversiones requeridas para el desarrollo y la ejecución de proyectos estratégicos, como el pan de expansión y la estrategia omnicanal, se vean compensadas por el fortalecimiento de los resultados obtenidos a través de los negocios complementarios y de incrementos en la productividad a través de eficiencias en la operación.


Con respecto a la utilidad neta, el resultado presentó un incremento del 1.8% para un margen del 3.0%. El resultado neto reflejó una tasa de tributación cercana al 25% y un impacto de la tasa de cambio debido a la consolidación de la operación en Uruguay.

Destacamos un semestre de buenas ventas, eficiencia operacional y foco en el desarrollo de la estrategia omnicanal, en la cual el cliente elige qué, cómo y cuándo comprar. Los clientes una vez más nos dieron su voto de confianza, nos siguen prefiriendo y nos permiten avanzar en el desarrollo de proyectos e iniciativas que van en pro de un mejor servicio, que se adapte a sus necesidades y a sus gustos y preferencias”.

Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente Grupo Éxito

 

Resultados financieros (cifras expresadas en millones de pesos)

 

2T2014

2T2013

%Variación

trimestre

1S2014

1S2013

%Variación Semestre

Ingresos operacionales

2,754.545

2,510.463

9.7

5,392.512

5,114.926

5.4

Utilidad bruta

686.563

657.510

4.4

1,380.449

1,321.297

4.5

Utilidad operacional

100.957

88.710

13.8

211.851

195.810

8.2

Utilidad neta

81.389

79.915

1.8

180.329

169.247

6.5

EBITDA

200.150

186.911

7.1

409.376

390.778

4.8

El Éxito ratificó su compromiso con los clientes y el buen servicio

Como muestra del compromiso con la satisfacción de nuestros cerca de 6 millones de clientes en el país, y del cumplimiento con la normatividad en materia de protección al consumidor, el Grupo Éxito presentó el pasado mes de junio ante la Superintendencia de Industria y Comercio “El Manual de Protección al Consumidor”. Este es un manual realizado de manera voluntaria y proactiva por la Compañía, y en el cual se recogen los principales mandatos establecidos por la ley para proteger los derechos de los consumidores en el país, así como las políticas internas definidas por el Grupo para prestar el servicio en todos sus puntos de venta; el documento fue entregado a los gerentes de los 474 puntos de venta en el país de las marcas Éxito, Carulla y Surtimax.

De igual manera, recientemente la marca Éxito presentó su nuevo slogan “Para servirte” y además renovó sus promesas de Servicio 2014 a través de las cuales seguirá fortaleciendo los lazos de confianza con sus clientes, para brindarles el mejor Servicio. 

Las nuevas promesas de la marca Éxito para el 2014 son:

El servicio en el Grupo Éxito es un gran compromiso. Compromiso con los clientes, con la comunidad, con Colombia, con nosotros mismos. Es una actitud frente a la vida. Es jugarle a la alegría, a la pasión, a las personas y a los valores por encima de todo. Es creer que si nos ganamos el corazón de la gente, tendremos su lealtad; es comprometernos a hacer las cosas bien desde el principio”. 
Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente Grupo Éxito

Precios insuperables: si el cliente encuentra uno de los productos marcados con “precio insuperable” a menor valor en otro lugar, se le devuelve el doble de la diferencia (aplica para los productos marcados).

Precio único: si hay una diferencia del precio anunciado en la góndola, los elementos publicitaros o la caja, siempre se le cobra al cliente el menor precio publicado.

Cámbialo fácil: si el cliente se encuentra insatisfecho con algún producto, puede cambiarlo de manera fácil (excepto licores, ropa interior y medicamentos).

Fecha de vencimiento: si el cliente encuentra un producto vencido en uno de los almacenes Éxito,
la marca le regala uno de las mismas características.
 

Negocios que complementan el retail

Aliados Surtimax, se consolida como nuestra apuesta innovadora de comercio sostenible al finalizar el primer semestre de 2014 con 579 aliados en Bogotá, Barranquilla y Antioquia. Los aliados reciben asesoría y acompañamiento por parte del Grupo Éxito en materia de abastecimiento, manejo de inventarios y estrategias comerciales, entre otros.

Por su parte, la innovación nos permite fortalecer el canal de comercio directo, los domicilios y los medios de comercio electrónico, estos últimos con un crecimiento del 40% en ventas, frente al mismo período del año anterior. En la tercera versión del Cyberlunes, realizada el pasado 19 de mayo, las marcas éxito.com, carulla.com y Cdiscount.com.co tuvieron 380.000 visitantes y las ventas se multiplicaron por 10.

Ferias para la diferenciación de la compañía y la fidelización de nuestros clientes: la novena versión de la Feria Expovinos Carulla Éxito, realizada del 18 al 21 de Junio en Corferias Bogotá, contó con la participación de 100 expertos nacionales e internacionales, 80 stands, 29.612 visitantes y ventas por $1.400.000 millones durante el evento. Se destacó la presencia de expertos internacionales como María Isabel Mijares, Stéphane Queralt y Francisco Baetigg.

Primera exportación a Francia: Didetexco, filial textil del Grupo Éxito, realizó su primera exportación a Francia, ingresando así al mercado europeo. Fueron en total 95.000 unidades de ropa femenina, masculina, interior e infantil, en productos como camisetas, leggings, shorts deportivos y pijamas bajo la marca exclusiva de Éxito, Bronzini. Para esta producción, que se realizó en un tiempo récord de 30 días, se contó con el apoyo de 19 proveedores, de los cuales 12 son talleres de la Industria Textil del Grupo Éxito.

Estrategia Ominicanal, para que el cliente elija qué, cómo, cuándo y dónde comprar

5 nuevos puntos de venta, para un total de 528: 474 en Colombia y 54 en Uruguay.

Más de 200 mil metros2 de área arrendable en los centros comerciales en operación.

579 Aliados Surtimax.

3 alternativas de e-commerce; exito.com; carulla.com; cdiscount.com

2 Puntos de Entrega Alimentos.

Catálogos Virtuales en 86 almacenes de las marcas Éxito, Carulla y Surtimax, en 55 municipios del país.

Fundación Éxito, comprometida por una Generación Cero Desnutrición – Gen Cero: en el marco del programa Gen Cero, La Fundación Éxito, Chevron Petroleum Company, Baylor International Pediatric AIDS Initiative – BIPAI, y Baylor College of Medicine Children's Foundation Colombia firmaron un convenio para la atención de 500 familias gestantes y 40 niños con diagnóstico de desnutrición aguda, en nivel moderado o severo, pertenecientes a las comunidades indígenas Wayuu de Manaure y Riohacha, certificadas por el Ministerio del Interior de Colombia. El aporte de $812.400.000 que entregará la Fundación Éxito, servirá para disminuir el grave problema de salud pública que tiene hoy La Guajira: la desnutrición.

Situación Nutricional en La Guajira

De cada 100 hogares, 59 están en situación de inseguridad alimentaria.

38% de los niños nace con el peso inadecuado.

39% de los niños sufre anemia en sus primeros años de vida. 

De cada 100 niños menores de 5 años que sufren de desnutrición crónica, 28 de ellos son de La Guajira.

En la Guajira mueren 50 de cada 1000 niños menores de 5 años, por enfermedades asociadas a la desnutrición, tales como la diarrea y las infecciones respiratorias, mientras que el promedio nacional es de 22 por 1000. 

En los menores de 1 año, la cifra es aún más crítica: por cada 1000 niños, en La Guajira mueren 32, y la media nacional está en 18.

Reducir la mortalidad infantil tiene que ser un propósito de todos. Para ello la nutrición integral en los primeros 1000 días es trascendental.