El cacao fino y de aroma colombiano presente en Carulla es Café

29 de Septiembre de 2023
  • El chocolate está también presente en Carulla es Café. Carulla en 2023 viene con crecimiento en ventas del 19,3% en esta categoría. Los asistentes a la Feria podrán encontrar tabletas, bombones, trufas de chocolates de Suiza, Francia, Bélgica y España, así como chocolatería colombiana procedente de cultivos de cacao de Arauca, Santander, Sierra Nevada, Nariño, Antioquia, Tumaco, Huila y Tolima.  

  • En La Petite Chocolaterie, niños y niñas podrán disfrutar preparando postres con chocolate para que conozcan y recuerden otro de los sabores de Colombia: el del fruto del cacao.   

  • Carulla es Café se realizará en Medellín del 28 de septiembre al 1 de octubre (Centro Comercial Oviedo). “Conoce el origen de la frescura del café colombiano, descubre el secreto para que el mejor café llegue a todos los rincones del mundo” es el concepto de la Feria en 2023 en el cual se recorre el origen de la frescura del grano colombiano. 

 

El chocolate está también presente en Carulla es Café. En los 7 primeros meses del año 2023 la venta de Carulla a nivel nacional en esta categoría llega a más de 1 millón de unidades, apalancados en estuches de chocolate, bombonería y chocolates de temporada. Las ciudades con mayor participación en la venta de chocolatería en Carulla es Bogotá (27%) con un crecimiento al 16%, seguida de Medellín (20%) y un crecimiento en ventas del 24.8%. El consumo per cápita en Colombia de chocolate esta alrededor de los 0.8 kilogramos al año (1). En el mundo, Suiza (11.8 kilos anuales), Estados Unidos (9.0 kilos) y Alemania (5.8 kilos) son los mayores consumidores (2).  

 

“Contamos con un portafolio de más de 300 referencias de la mejor chocolatería del mundo, de 55 marcas proveniente de países como Suiza, Francia, Bélgica, España entre otros y especialmente nuestra chocolatería colombiana, elaborada con el cacao reconocido mundialmente como fino y de aroma proveniente de diferentes regiones de Colombia como Arauca, Santander, Sierra Nevada, Nariño, Antioquia, Tumaco y Huila. En la categoría, en Carulla, la mayor participación en ventas la tienen las tabletas de chocolate, las cuales ocupan el 50% de la participación, pero son los estuches de chocolate, la bombonería y las trufas lo que impulsa el consumo, en especial en las temporadas especiales como Día de la Madre, Amor y Amistad y Navidad. Para la temporada de Amor y Amistad, de este mes, esperamos vender alrededor 350 mil unidades”, indica Miller García, director de Carulla es Café

 

Dentro de este portafolio está disponible la chocolatería elaborada con cacao proveniente de diferentes regiones de Colombia como Arauca, Santander, Sierra Nevada, Nariño, Antioquia, Tumaco, Huila y Tolima, entre otras. Cada región colombiana, por sus características geográficas, de suelo y climáticas produce perfiles de cacao diferentes. Por su excelente calidad y sabor, muestras de cacaos colombianos han sido premiadas en eventos de talla internacional como el Salon du Chocolat de París, Francia.   

 

Estas son algunas de las características de los cacaos colombianos:   

Cacaos de Arauca: El cacao de origen araucano logra reunir una excepcional variedad de sabores. Es un cacao suave con extraordinario balance, predominante acidez y sabores exóticos de frutos rojos, miel, aromas florales a jazmín y sabores especiados. Su característica principal es su acidez cítrica y un delicado tono a cacao. 

Cacao de Santander: Es un cacao especial de aroma delicado, con notas dulces y ácidas. Sobresale por sus notas de sabores frutales, herbales y a especias que complementan la intensidad del sabor a cacao. 

Cacao de Huila: Cacao de aroma suave y sabor confitado por sus notas frutales, florales y ácidas asociadas a frutos rojos. 

Cacao de Nariño: Cacao de perfil exquisito con aroma definido. De fuerte sabor amargo y tonos dulces delicados que combinados con notas florales y frutales hacen de este cacao uno de los mejores cacaos del mundo. 

Cacao de Tolima: Cacao fino de aroma y sabor pronunciado en donde sobresalen las notas acidas, frutales, herbales y a nueces que le imprimen a este cacao características exóticas.  

Cacao de Antioquia: Cacao con un perfil de sabor equilibrado y delicado. Sus notas florales, dulces y tostadas acompañadas de una suave acidez cítrica le dan un sabor especial de cacao fino de aroma. Se caracteriza por su suave sabor.