En las montañas de Antioquia se cultiva café, paz y reconciliación

15 de Junio de 2022
Historias Tech Day

El Café Especial Aroma de Occidente, se produce en las montañas de Dabeiba en el departamento de Antioquia, este municipio es conocido como “La Puerta de Urabá”.  Allí, la palabra “resiliencia” ha marcado la cultura de sus pobladores quienes, a través del cultivo de café, han visto una salida al conflicto que los ha marcado durante años. 

Norbeiro de Jesús Borja Sepúlveda, es uno de los caficultores que hacen parte de la Cooperativa de Cafeteros de Occidente, proyecto de donde nace la marca Café Especial Aroma de Occidente, hoy perteneciente al proyecto de Grupo Éxito y el gobierno nacional, Paissana. Para él, sembrar un cafeto, plántula del café, simboliza sembrar también oportunidades que alguna vez, él creyó inalcanzables. 

“Mis abuelos sembraron café, y yo también siempre quise hacerlo, pero la vida me llevó por otros rumbos y terminé en las FARC, la vida del guerrillero es muy dura y pues claro, uno siempre busca otra salida, pero las condiciones a veces no lo permiten. Yo quería otras cosas para mí, llegué a la cooperativa, acá todos trabajamos de manera comunitaria, es muy poderoso ver cómo a pesar de los problemas de nuestro pueblo, podemos todos juntos trabajar para tener nuevas oportunidades de vida, claro que siguen los inconvenientes, pero el trabajo honesto lo vale todo”, expone el caficultor. 

Norbeiro vive a tres horas de Dabeiba, en un corregimiento que linda con Ituango, allí el panorama social sigue siendo engorroso y aunque en los últimos días, problemáticas como el paro armado han dificultado la productividad y el desarrollo del sector comercial, Norbeiro prefiere pasar la página y seguir trabajando en pro de su comunidad a través de proyectos como Paissana. 

Y es así como gracias a esta iniciativa de Grupo Éxito, víctimas de la violencia, reincorporados y comunidades de los 170 municipios pertenecientes de territorios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y personas en proceso de sustitución de cultivos ilícitos, ya cuentan con una nueva marca bajo la cual podrán comercializar sus productos en toda Colombia, trabajando día a día por la paz y reconciliación y llevando así, esperanza a su pueblo.