Grupo Éxito fortalece su portafolio de productos PDET y se suma al lanzamiento de ‘Paissana’

06 de Abril de 2022
Grupo Éxito presenta Paissana
  • 56 referencias de productos provenientes de territorios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) ya forman parte de la oferta que encuentran los clientes en los puntos de venta de Grupo Éxito. A ellas se sumarán nuevas referencias, pues están el proceso de codificación otras 27 y se continuará buscando la vinculación de nuevos proveedores.
  • Estas referencias reflejan el compromiso del Grupo Éxito con las comunidades, productores y municipios afectados por la pobreza y la violencia, para que encuentren en sus proyectos productivos una opción de futuro.
  • Actualmente Grupo Éxito trabaja de la mano de 16 proveedores de territorios PDET como Montes de María, Bolívar; Catatumbo y Hacarí, Norte de Santander; Tumaco, Nariño; Alto Patía y Santander de Quilichao, Cauca; Valencia, Córdoba, Dabeiba y El Bajo Cauca, Antioquia entre otros.
  • Comprar local es sembrar oportunidades en un país que espera cosechar paz, reconciliación, desarrollo y esperanza: el 90% de todas las frutas y verduras que comercializa el Grupo Éxito se compra a campesinos y productores colombianos.
  • ‘Paissana’ es una marca representada por un corazón que simboliza el amor por Colombia y que se convierte en un sello de historias de reconciliación de los territorios en los que campesinos, víctimas y excombatientes trabajan juntos por el renacer del campo.

 

Exhibición PaissanaGrupo Éxito se suma al lanzamiento de ‘Paissana’, marca presentada por la Presidencia de La República, la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, comunidades y sector privado, que tiene como objetivo impulsar la comercialización de productos provenientes de territorios afectados por el conflicto armado y que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), y amplía su portafolio de productos provenientes de dichos territorios, los cuales desde hace ya  tres años se ofrecen en las distintas marcas de la compañía. Desde 2019, se han venido codificando productos que campesinos, emprendedores, excombatientes y víctimas del conflicto realizan en estos territorios PDET; ya son 58 referencias que desde ahora tendrán como distintivo especial  la marca ‘Paissana’ con la cual los clientes podrán reconocer que estos productos provienen de dichos territorios (PDET) y que al comprarlas  están aportando a esa construcción de tejido social. Además, los clientes conocerán historias de reconciliación en las que campesinos, víctimas y excombatientes trabajan por el renacer del campo. Próximamente serán codificadas otras 27 referencias para un total de 85.

“Aportar a la reconstrucción del tejido social de nuestro país es una responsabilidad colectiva. Desde el 2019 Grupo Éxito ha codificado 58 referencias de 16 proveedores provenientes de territorios PDET, en una apuesta por llevar al país y a los consumidores un mensaje de reconciliación y de esperanza.  Adicionalmente estamos codificando 27 nuevas referencias y todos los productos serán identificados bajo la marca ‘Paissana’, una marca desarrollada para expresar que son “productos hechos en paz”  y con la cual los clientes podrán identificar  que dichos productos provienen de Montes de María, Bolívar; Catatumbo y Hacarí, Norte de Santander; Tumaco, Nariño; Alto Patía y Santander de Quilichao, Cauca; Valencia, Córdoba, Carlos Mario GiraldoDabeiba y El Bajo Cauca, Antioquia entre otros y que su compra consciente aporta a la posibilidad de un mejor futuro para el país. Nos sumamos a ‘Paissana’ en coherencia con nuestro propósito superior “Nutrimos de oportunidades a Colombia” apoyando la consolidación de proyectos productivos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que habitan los territorios más afectados por la violencia y la pobreza,  de esta manera continuamos impulsando la promoción del campo, la compra local y el consumo con sentido como motores de desarrollo”, afirmó Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito. 

Para Grupo Éxito, comprar local es nutrir oportunidades un país que espera cosechar paz, reconciliación, desarrollo y esperanza. El 90% de todas las frutas y verduras que comercializa la compañía se compra a campesinos y productores colombianos, así como el 93,8% de carne de res, búfalo y cerdo y el 81,3% de pescado y mariscos. Desde el 2019 la compañía ha codificado 58 referencias de 16 proveedores provenientes de territorios que hacen parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y seguirá avanzando en la vinculación de nuevos proveedores. Entre ellos se destacan:

  • Frutas y verduras: batata, ají dulce, ñame, cebolla, piña, aguacate, cebolla roja, mandarina, pepino, limón y papaya.
  • Pescado y mariscos: camarones, langostinos, trucha, tilapia y filetes de pescado blanco son comprados a la empresa Sangara en Tumaco.
  • Productos de gran consumo: Almendras (Cauca), Café Aroma de Occidente (Antioquia), Palmitos en trozos (Putumayo), Miel a través de la Promotora de Comercio Social (Sucre), Cacao Hunters (Tumaco), LOK (Arauca), Juan Choconat (Tolima). 

 

Café edición Especial Dabeiba, una de las 27 referencias provenientes de territorios PDET y ya disponible en Éxito y Carulla


Café Dabeiba“La fuerza de esta historia es la integración de una cadena productiva innovadora y sostenible, que comienza desde la siembra, el procesamiento y va hasta la comercialización del grano, esto representa que es posible articular acciones entre el sector público y privado que benefician el empleo de agricultores que habitan zonas que fueron golpeadas por la violencia, a través de proyectos que fomentan la asociatividad, el desarrollo económico y social de municipios PDET y la alta calidad del grano”. QR café DabeibaAsí lo expresa Zoraida Salas, líder de la Asociación Comunitaria de Productores de Café de Alta Calidad de Dabeiba – Aprocad, quien después de varios años de estar fuera de su tierra por las condiciones de violencia de las décadas pasadas, con la estabilización de la región decidió regresar a su territorio para emprender en el sector cafetero. Aún a lomo de mula el producto llega un centro de acopio cuya capacidad de producción es de 1.000 toneladas de Café Pergamino Seco. 

 

‘Paissana’ más que una marca, es una iniciativa que moviliza a construir paz

Desde 2019 Grupo Éxito, la agencia de publicidad Ogilvy y la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación iniciaron una agenda de trabajo conjunto que dio como resultado el desarrollo de la marca ‘Paissana’ para contarles a los colombianas y colombianas las historias de reconciliación de los territorios donde campesinos, víctimas y excombatientes trabajan juntos por el renacer del campo. Con Paissana, los clientes podrán reconocer que dichos productos provienen de territorios PDET, y que su compra consciente aporta a la posibilidad de un mejor futuro para el país.

Paissana

Como parte del proceso de desarrollo de la marca, se realizaron visitas a territorios para conocer realidades y formas de trabajo; ocho talleres de co-creación, y validaciones con clientes de las marcas Éxito y Carulla. El corazón que la caracteriza  se convierte en el símbolo de unión entre el campo y la ciudad.

 

 

Historias de reconciliación y esperanza de productos disponibles en Grupo Éxito:

Montes de María, un ejemplo de resiliencia y reconciliación: en 2021, a través de la Fundación Constructores de Paz de El Salado - Bolívar, Grupo Éxito adquirió 6.000 kilos de ñame a agricultores que han sido víctimas del conflicto armado en la región de Los Montes de María. De esta manera la compañía apoya el fortalecimiento del campo montemariano contribuyendo a la generación de oportunidades de empleo. “Para la Fundación Constructores de Paz es de vital importancia esta alianza que se está realizando con Grupo Éxito, ya que con ello nos acercamos a cerrar las brechas sociales que existen entre la ciudadanía rural y urbana, a través del reconocimiento y fortalecimiento de los procesos culturales, productivos y económicos de estas poblaciones víctimas del conflicto armado colombiano”, expresó Loraine López, directora de la Fundación Constructores de Paz. Conozca más aquí

El cacao tolimense que transforma vidas: Juan Choconat, nació de un árbol de cacao y de las historias que Juan y Natalia, socios y creadores de la marca, encontraron en más de 300 agricultores tolimenses que cultivan cacao 100% orgánico. Desde 2019, son proveedores de QR JuanchoconatGrupo Éxito y se ha posicionado como uno de los chocolates más deliciosos del mundo, sus productos ya se pueden encontrar en Chile, Nueva Zelanda y Canadá. “Ellos se encargan de la cosecha y el mantenimiento del cultivo. Nosotros nos encargamos del resto del proceso y asumimos los costos, lo cual les permite tener hasta un 72% más de ganancias de las que tendrían vendiéndole a intermediarios”, asegura Juan Manuel Arbeláez, co-fundador de Juan Choconat. 

 

Jugos MassaiJugos de frutas exóticas del Baudó y el Atrato llegan a Carulla

QR Jugos MassaiJugos Masái es un emprendimiento chocoano que promueve el desarrollo a través del cultivo de frutas exóticas en el pacífico colombiano generando posibilidades de cambio y la transformación en una región afectada por el conflicto armado. En 2020 sus productos llegaron a Carulla a través del programa de vinculación de emprendimientos “Fábrica de innovación”.