La nutrición infantil, gran apuesta del primer acto del nuevo gobierno colombiano

11 de Agosto de 2014
Grupo Éxito

Familias de Uribia en La Guajira, que más lo necesitan, recibirán 1.000 mercados básicos a través de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Presidencia de la República en el primer acto de gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

Los mercados fueron donados por el Grupo Éxito y su Fundación, en apoyo a la política pública de seguridad alimentaria y a la estrategia nacional De Cero a Siempre.

Con actuaciones como estas, el sector público y el privado hacen un llamado a la solidaridad de los colombianos por la nutrición de los niños del país.

El Grupo Éxito y su Fundación continúan apoyando la estrategia nacional De Cero a Siempre de la Presidencia de la República, con la entrega progresiva de 1.000 mercados básicos para las familias con niños que requieren una atención nutricional de emergencia en el corregimiento de Nazareth, Uribia, en La Guajira.

Con esta actividad realizada el viernes 8 de agosto, la Presidencia de la República en su nuevo período de gobierno (2014 – 2018) reafirmó su compromiso por disminuir la desnutrición crónica en los niños menores de cinco años. "Esta donación es un símbolo: la generación de la paz se construye con familias en equidad. La equidad comienza con una Colombia sin desnutrición. Invitamos a todos a ser parte de la solución, a trabajar para que en 2030 no tengamos niños con desnutrición crónica", explicó Germán Jaramillo Villegas, Director Ejecutivo de la Fundación Éxito.

En Colombia el 42.7% de los hogares viven en situación de inseguridad alimentaria, es decir que aproximadamente 43 de cada 100 familias no pueden garantizar la alimentación diaria necesaria para que todos estén bien nutridos. En La Guajira esta situación la viven el 59,1% de las familias, lo que hace que sus niños estén más expuestos a la desnutrición crónica, como hoy la padecen el 27% de los niños menores de 5 años*.

En este año la Fundación Éxito ha invertido $812.400.000 en la atención nutricional de 500 familias gestantes y 40 niños con diagnóstico de desnutrición aguda, en nivel moderada o severa, pertenecientes a las comunidades indígenas Wayúu de Manaure y Riohacha, en alianza con Chevron Petroleum Company, Baylor International Pediatric AIDS Initiative – BIPAI, Baylor College of Medicine Children's Foundation Colombia.

Para el Grupo Éxito y su Fundación es de vital importancia la articulación en corresponsabilidad con el Estado, con la empresa privada, los medios de comunicación y la población en general, no solamente para hacer visible la problemática, sino para intervenir de manera integral en la nutrición infantil en Colombia.

Estos recursos no hacen parte de los recaudos obtenidos por las campañas realizadas recientemente con la Presidencia de la República y su estrategia nacional De Cero a Siempre, Claro y La W Radio. Son recursos adicionales que dispone la Fundación para apoyar la estrategia de seguridad alimentaria del país.

*ENSIN: Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia. Busca estimar la prevalencia de los principales problemas nutricionales y algunos de sus determinantes en colombianos entre los 0 y los 64 años.