La primera boutique de Arkitect, marca propia del negocio textil de Grupo Éxito abre sus puertas desde el 20 de noviembre en el Centro Comercial Los Molinos, Medellín

21 de Noviembre de 2025

Con colección de la firma de moda Andrés Pajón, Grupo Éxito presenta la primera boutique de la marca 

  • La boutique representa un paso más en la expansión y posicionamiento de Grupo Éxito en el sector de la moda en Colombia, con miras a una proyección internacional.
  • La apertura coincide con el lanzamiento de las colecciones de la firma de moda Andrés Pajón en colaboración con las marcas propias de Grupo Éxito: Arkitect, Bronzini y Finlandek.
  • En este nuevo espacio de 215 metros cuadrados dedicados exclusivamente a la moda, estarán disponibles más de 300 referencias de prendas y accesorios de Arkitect y Bronzini para crear un total look con opciones de exterior, interior y deportivas.

 

Grupo Éxito inaugura la primera boutique de Arkitect, una de sus marcas propias de textil, en el Centro Comercial Los Molinos en Medellín, ciudad donde comenzó la historia de la compañía en un pequeño almacén de telas hace más de 75 años.

Este nuevo espacio de 215 metros cuadrados está diseñado exclusivamente para la experiencia de compra de ropa y accesorios, diferente al entorno habitual de los almacenes Éxito. Aquí, la moda es protagonista: los clientes encontrarán un ambiente pensado para vivirla de manera más cercana, con atención personalizada y la posibilidad de construir un “total look” con más de 300 referencias de prendas de Arkitect y Bronzini. Por ahora, la boutique está orientada al estilo de vida femenino e incluye propuestas casuales de Arkitect, así como ropa interior, pijamería y deportiva de Bronzini y Bronzini Active, reflejando una moda que refleja el estilo de vida integral que combina comodidad, diseño y bienestar.

La apertura de esta boutique responde a la voz de los clientes, quienes, a través de estudios y encuestas, manifestaron su deseo de contar con un lugar dedicado exclusivamente a la moda, con un servicio diferencial y una experiencia de compra enfocada en el diseño, la comodidad y la calidad.

“El textil fue el negocio que le dio origen a nuestra compañía, la Boutique Arkitect es una evolución natural de este negocio, que por más de 75 años ha vestido a Colombia y ha crecido de la mano de su gente. Hoy damos un paso más para ofrecer una experiencia enfocada exclusivamente en la moda, con un espacio donde Arkitect y Bronzini son protagonistas. Esta apertura es una prueba piloto que nos permitirá seguir aprendiendo del cliente y explorar nuevos formatos que fortalezcan nuestro propósito de democratizar la moda, haciéndola más cercana, accesible y con diseño colombiano. Este es solo el comienzo. Nuestra visión es seguir expandiendo este modelo dentro y fuera del país, construyendo paso a paso un camino de internacionalización que lleve nuestras marcas propias y el talento colombiano a nuevos mercados.” expresó Carlos Calleja, Presidente Ejecutivo de Grupo Éxito.

 

El negocio textil ha sido parte del ADN de Grupo Éxito desde sus orígenes. En 1949, Don Gustavo Toro Quintero, fundador de la compañía, abrió un pequeño almacén de 4x4 metros en el centro de Medellín donde vendía telas y retazos. Con visión y sentido social, instaló luego un taller de confección para ofrecer oportunidades laborales a mujeres en situación de vulnerabilidad, dando origen a Amma’s, la primera marca propia de la compañía y la semilla del negocio textil.

Hoy, más de siete décadas después, ese legado se fortalece. El 93,9% de las prendas de marca propia de Grupo Éxito se confeccionan en Colombia, a través de una red de 215 talleres ubicados en siete departamentos del país, que generan más de 10.000 empleos, el 75 % ocupados por mujeres.

El negocio produce cerca de 22 millones de prendas al año bajo las marcas Arkitect, Bronzini, People, Custer y Bluss, consolidando su papel como uno de los principales dinamizadores del sector textil nacional y reafirmando su propósito superior de Nutrir de Oportunidades a Colombia.

Con la apertura de la boutique de Arkitect, Grupo Éxito da un nuevo paso en la expansión de su negocio textil, con el propósito de consolidarse como referente de la moda hecha en Colombia.


El proyecto inicia en Medellín, pero se proyecta con una expansión gradual hacia otros centros comerciales del país y con potencial internacional, fortaleciendo la presencia de la compañía en la industria de la moda.

“En Grupo Éxito cada prenda cuenta una historia, tejida con destreza y dedicación, reflejando la riqueza de nuestra cultura y exaltando el talento local. Abrazamos el comercio sostenible y promovemos una cadena de valor que impulsa el desarrollo social y económico del país. En 2025 proyectamos ventas por más de $1,4 billones en el negocio textil, con el 47 % correspondiente a prendas de marca propia, una muestra de la confianza que hemos construido junto a nuestros proveedores y clientes”, afirmó Carlos Mario Giraldo, Gerente General de Grupo Éxito.

La apertura de la boutique coincide con el lanzamiento de las colecciones navideñas de la firma de moda Andrés Pajón, creadas en colaboración con las marcas propias de Grupo Éxito: Arkitect, Bronzini y Finlandek.

Por primera vez, la reconocida casa de moda antioqueña lleva su universo creativo al retail masivo, con prendas de vestir y piezas para el hogar que reafirman el compromiso de la compañía por acercar la moda de diseñador a los colombianos.

“Con esta colección queremos que las personas sientan la esencia de Pajón & Cartagena de una forma cercana e íntima; que puedan vivir nuestro universo en sus celebraciones y en sus momentos más personales. Queremos abrazar a toda esa comunidad que siempre ha tenido la intención o las ganas de tener un Pajón, y que hoy, gracias a esta colaboración con Grupo Éxito, puede hacerlo realidad. Este proceso nos deja un gran aprendizaje: trabajar de la mano de un equipo que cree en el talento colombiano y en la democratización de la moda. Sin duda, hoy cambia nuestra historia, y en unos años todos recordaremos este día”expresaron Andrés Pajón y Felipe Cartagena, directores creativos de la firma Andrés Pajón.

Con esta apertura, Grupo Éxito continúa consolidando su modelo de negocio textil, que une sostenibilidad, generación de empleo y acceso a la moda para todos los colombianos. Además de fortalecer el empleo y el encadenamiento productivo, el negocio textil de Grupo Éxito se ha consolidado como una plataforma para visibilizar el talento local. Desde 2008, la compañía ha desarrollado más de 40 colecciones de diseñador, acercando la moda de autor a los hogares colombianos con precios accesibles. Estas colaboraciones han hecho posible que miles de personas puedan vestir prendas únicas, con diseño y calidad, reafirmando que la moda no debe ser un lujo exclusivo.

 

La boutique de Arkitect representa la evolución natural de un negocio que comenzó con telas y retazos y que hoy celebra la moda con propósito, hecha por manos colombianas. 

 

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