Lisérgico

Entendiendo el arte urbano como un motor de transformación y desarrollo, Grupo Éxito en alianza con la agencia Básica y Perro (grafitero antioqueño y fundador del Graffitour en la comuna 13 de Medellín), llevan a Armenia esta iniciativa que habilita los muros de 22 almacenes ubicados en 11 ciudades del país para que se conviertan en el lienzo de artistas locales. El 22 de junio tuvo lugar la entrega oficial del mural de Éxito Centro en Armenia, esta entrega se suma a otros tres desarrollados en la ciudad de Bogotá durante 2021, uno entregado en la ciudad de Pasto en febrero de este año, uno entregado en Popayán durante marzo y dos más entregados en Pereira en mayo. Estos murales fueron desarrollados por el colectivo Lisérgico, un laboratorio de artistas locales que le están apostando al arte como motor de transformación social en su ciudad.

phrases_of_our_character
Body
“Como colectivo hemos creado una comunidad alrededor del arte urbano, esto impulsó la asistencia de los jóvenes a los talleres realizados en las instalaciones del almacén. Este grafiti está transformando la zona, se convierte en un imán para la visibilidad de la ciudadanía, le da color a la vía, resignificó el espacio. Con el mural hacemos queremos hacer un homenaje al manchero, ese campesino que recoge plátano y que cultiva país. Es un reconocimiento a la compra local, el cultivo de la región y a nuestra gente quindiana”

Grupo Éxito desarrolló tres talleres con la participación de 55 vecinos, líderes sociales y jóvenes que reconocen en el arte urbano unión, identidad y diversidad: Taller 1: Gestión cultural y turismo a través del arte urbano; Taller 2: Cartografía social de la comunidad; Taller 3: Bocetación y construcción del grafiti. El objetivo de los talleres fue identificar los elementos característicos de la zona que posteriormente serían plasmados en el mural, además de impulsar el arte urbano como mecanismo para la transformación de las relaciones sociales, la generación de oportunidades y la construcción de país.

Otros Perfiles