Tumaco: Tierra del mejor pescado, océano de nuevas posibilidades

30 de Octubre de 2019
¡Como siempre tuvo que ser; la camaronicultura vuelve a la región para quedarse!

Este relato, llama la atención por donde se mire y llega directo al corazón, gritando: ¡Este es el futuro del pacífico!
Pero para continuar con ella, empecemos por hablar de la camaronicultura.   

Hoy, volvemos a las raíces.  

La comunidad de pescadores nariñenses -en su mayoría- se asentaron a orillas del mar y en los ríos del departamento del sur del país desde hace siglos. Y estos pueblos, alejados de las comodidades y cerca de los atardeceres, vienen reencontrándose con los frutos del mar, como un motor para su gente.
 
En esta región, la cultura del camarón ha sido, un volver a las raíces para reconstruir una sociedad golpeada por la guerra y el narcotráfico.
Porque sí, la historia del pueblo tumaqueño, también es la historia de la violencia de Colombia.  Cultivos ilícitos y precariedad en el trabajo han dejado como consecuencia un 70% de la población sin empleo formal, y adicionalmente, un 49% sin acceso a necesidades básicas, según informa el Dane.  

Pero pese a dos décadas de la influencia de los grupos al margen de la ley, de plagas, como el Síndrome de Taura y el Virus de la Mancha, que enfermaron la producción y gracias a miles de manos construyendo cambio, el camarón vuelve responsablemente al pacífico sur Colombiano.  

 

Grupo Éxito y Sangara Tumaco: La misión es creer en Colombia.

Como una atarraya que vuela al viento para encontrar fortuna en el mar, este 2019, despegan todos los esfuerzos para atraer la bonanza y el trabajo a Tumaco.
Porque creer en Colombia y en su gente es la fórmula con la que construimos país y porque le apostamos a los productos de nuestras regiones; buscamos potenciar la producción pesquera y de cultivo de camarón.

A través de la compra proyectada de 75 toneladas de camarón y 12 toneladas de pesca al año, para ser comercializadas en 100 almacenes Éxito y Carulla de Bogotá y Medellínel grupo busca contribuir con el desarrollo del pueblo nariñense.

¿Y cuáles son los beneficios de estas alianzas?

 

Madres cabeza de familia, son parte del proceso de producción del camarón; las únicas personas encargadas de pelar el crustáceo son las mujeres. Y esto les ha dado a muchas, la oportunidad de trabajar para sus familias.

Adicional a esto, Grupo Éxito y Sangara Tumaco, establecen una alianza que hoy permite que 300 personas de las familias del Pacífico nariñense, encuentren en el cultivo y procesamiento de camarón una alternativa de empleo legal, buscando así el crecimiento económico, la reducción de desigualdades y el derecho al trabajo decente en el Nariño. 


¡Y así cultivamos nuevas historias!

Con la generación de nuevos empleos, esta alianza le aporta al desarrollo de un municipio que -a pesar de las dificultades- está lleno de valores culturales, espirituales y ganas.

Aquí, el aplauso es para la gente de Tumaco, una región en reconstrucción pese a la guerra y el narcotráfico, que cree en repensarse como un lugar repleto de riquezas naturales y gastronómicas. Que busca recuperar sus tradiciones sociales y comunitarias, y sigue creando un mejor futuro para quienes viven allí.

¡Gracias por permitirnos ayudarlos, qué empiecen las nuevas aventuras en este mar de posibilidades que significa creer en Colombia!

 Grupo Éxito.

Para conocer las caras detrás de esta historia y los protagonistas de este nuevo capítulo en Tumaco, este es el vídeo producido por Grupo Éxito y Revista Semana.  

Últimas Noticias

Sostenibilidad

Finlandek se renueva

24 de Agosto de 2020
Sostenibilidad