Útiles escolares hechos con uniformes militares reutilizados

10 de Enero de 2020
Kit

De la mano de la diseñadora colombiana Maria Luisa Ortiz, personas en proceso de reincorporación, víctimas y desplazados del conflicto, desarrollaron colección de útiles escolares con uniformes de la Policía Nacional. 

Entre los básicos de la temporada escolar, llega por primera vez a Colombia la resma de papel bond 100% reciclado en el país, certificado por el Consejo de Administración Forestal FSC (Forest Stewardship Council).Ambas propuestas, disponibles, de manera exclusiva, en almacenes Éxito; se enmarcan en el modelo de economía circular sostenible, con procesos de producción basados en el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

Cerca de 2 mil uniformes en desuso, de la Policía Nacional, fueron transformados por personas en proceso de desmovilización, reincorporación, desplazados y víctimas del conflicto, convirtiéndolos en útiles ideales para la temporada escolar del 2020.  Agrupados en unidades productivas, estas personas se encargaron de lavar, descoser y planchar las prendas para darle vida a cartucheras, maletines y morrales que hoy se encuentran disponibles en 16 almacenes Éxito del país, ubicados en Medellín, Bogotá, Cali, Barraquilla y Cartagena.

“Es un orgullo estrenar una colección 100% hecha en Colombia, que le aporta a la sostenibilidad y a la transformación no solo de prendas, sino también de la realidad de muchas personas. Tenemos unidades productivas en las que hemos generado nuevas oportunidades de empleo, y quienes con su aporte nos entregan más de 2.300 accesorios renovados para lucir en la universidad, el colegio o el día a día. Con esto le apostamos a la transformación del tejido social a través de una economía restaurativa, lo que se traduce también en un aporte para la construcción de nuestro país", expresó Juan Esteban Valencia, gerente del negocio textil de Grupo Éxito.

“Todos ponen” es el nombre del proyecto, que unió a Grupo Éxito con varias entidades del país, para crear esta colección liderada por la diseñadora colombiana  Maria Luisa Ortiz. “La Asociación de Obras Sociales en Beneficio de la Policía Nacional, la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Marquillas S.A., la Promotora de Comercio Social y Almacenes Éxito, se vincularon para hacer realidad este proyecto que hoy me invade de emoción. Es una colección con un sentido social muy importante, porque todos los ciudadanos, al comprar estos productos, estamos aportando a la sostenibilidad, estamos generando conciencia ambiental y, a su vez, brindamos nuevas oportunidades de empleo a la población que ha dejado el conflicto”, expresó Maria Luisa Ortiz.

Las nuevas hojas que protegen a los bosques colombianos

Resmas 

Entre las herramientas de estudio sostenibles para el 2020, nace también la primera resma de papel bond 100% reciclado en Colombia. Un proceso de economía circular sostenible en el que las hojas consideradas como residuos son recuperadas, trituradas y finalmente transformadas en papel nuevo, evitando así la tala de madera de arbustos, caña de azúcar o fibras vírgenes.

“Scribe Ecológico es una de las propuestas diferenciales, exclusiva en almacenes Éxito, con la que reafirmamos nuestro compromiso con el cuidado y desarrollo del país. Es un papel que aporta a la preservación de los bosques colombianos: disminuye la producción de gases de invernadero, consume un 44% menos de la energía requerida para hacer papel tradicional, combate la deforestación y reduce la contaminación generada por los residuos de papel.”, afirmó Lucía de la Pava, gerente del negocio Hogar Bazar de Grupo Éxito.

Cada resma Scribe Ecológico contiene 500 hojas en tamaño carta que, por su naturaleza, cuentan con características especiales: un color ultra blanco, libre de cloro elemental y el de menor huella de carbono en su fabricación, colores más nítidos en las impresiones y menores probabilidades de atasco en fotocopiadoras.

Otras alternativas para la temporada escolar

Además de aportar a la sostenibilidad del medio ambiente, el reciclaje de cuadernos será en el 2020 un medio para nutrir a miles de niños en Colombia. Para ello, durante los dos primeros meses del año, la Fundación Éxito invita a donar 3 cuadernos usados, con los cuales los donantes recibirán un 10% de descuento en los útiles nuevos y, a su vez, aportarán a la nutrición de los más pequeños.

 

 

 

Dirección Comunicaciones Grupo Éxito

Teléfono (57+4) 604 96 96 Ext. 306507 / Celular 314 682 71 48

Síguenos en: facebook.com/GrupoExitoColombia Twitter:@grupo_exito