Skol

“Siempre me sentí identificado con un lobo de la mitología nórdica, por eso me gusta mi nombre artístico Skol, como el lobo”, nos dice Mario, mejor conocido como Skol en la escena del grafiti nacional, quien es el encargado de plasmar los sentimientos de la comunidad pastusa en un muro de un almacén Éxito en la capital nariñense. 

Skol empezó hace 15 años a pintar con un pretexto: tener la libertad de expresar lo que sentía, lo que imaginaba y soñaba en la calle, porque “En la calle puedes pintar sin que eso le afecte a alguien”. También, su propósito ha sido embellecer zonas de su ciudad que para las personas son “peligrosas” únicamente por cómo se ven, zonas llenas de paredes caídas o sin pintar, Skol les da un toque de arte, un toque casi mágico que les devuelve la vida.  

“El grafiti tiene algo particular y es la posibilidad de expresar el arte para diferentes públicos. Hoy pasa una señora de edad avanzada por mi mural y le gusta, pasa un artista de academia y le gusta y pasa un niño pequeño y también le gusta”, afirma Skol, un hombre de 38 años que vive y respira arte.  

Para Mario es gratificante el hecho de que hoy el Sur de Colombia esté en el “mapa del grafiti” nacional. “Cuando inicié éramos únicamente dos personas haciendo grafiti en Pasto, y hoy ya son muchos más artistas haciendo arte en las calles de la ciudad”, dice. 

Su tarea, como él mismo lo afirma, es provocar más reconocimiento en las personas que ven su arte, que entiendan que lo que él hace, junto a sus compañeros y compañeras, no es algo ilegal o malo, sino que tiene mensajes muy positivos detrás. “Si las personas no entienden lo que ven, pueden pensar mil cosas”.

phrases_of_our_character
Body
Es una emoción saber que el Sur del país está en el mapa del grafiti, del arte
Body
La felicidad la defino simple: hacer lo que te gusta para vivir

Al escuchar hablar a Skol nos da la sensación de que estamos hablando con un maestro, con un profesor de alguna clase en un colegio que está enseñándonos algo, se siente una tranquilidad con cada palabra que dice, con cada idea que comunica y nos hace pensar: “Ojalá cada propósito o meta que tenga en su carrera artística la pueda lograr porque se lo merece”.  

“Mi sueño con el grafiti es poder viajar por el mundo haciendo lo que me gusta y poder seguir viviendo de ello: recibir un reconocimiento económico, pero a su vez un reconocimiento espiritual que me permita, con libertad, plasmar ideas, pensamientos por todo el mundo sin restricciones”, plantea Skol. 

Cuando le preguntamos qué significa para él trabajar en conjunto con una marca como el Éxito, dice: “Es una gran oportunidad, porque todos hemos visto el crecimiento y la relevancia del Éxito en Colombia, así que hoy me siento muy contento de poder trabajar con un equipo que le ha aportado tanto al país”.  

Una última pregunta: ¿Cómo definirías la felicidad? Skol, no duda un segundo, no “gaguea” y va firme con su respuesta.  

“Hacer lo que te gusta y poder vivir de eso. Eso es lo que le falta a Colombia, soñar un poco más, ir con toda la fuerza para buscar sus sueños y conseguir cumplirlos”, dice Skol. “Si en el país todos hiciéramos lo que nos apasiona, lo que amamos, seríamos un país mucho más feliz”, cierra.

Otros Perfiles