Con un incremento en los ingresos operacionales de 6.1%, Grupo Éxito registró un destacado desempeño en el mercado de retail durante el primer trimestre del 2013

24 of April of 2013
Almacenes Éxito

El EBITDA del Grupo Éxito fue de COP$203.867 millones, lo que representa un crecimiento de 6,5%.

  • 10 nuevos almacenes abrieron sus puertas durante el primer trimestre del año, uno de ellos en una ciudad a la que por primera vez llega el Grupo Éxito.
  • Pomona se convirtió en una marca propia de productos de alto reconocimiento y comenzó a ofrecer un completo portafolio gourmet de alimentos.
  • Como un reconocimiento a los resultados de su gestión responsable en 2012, la Compañía fue incluida en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones para mercados emergentes.

Los buenos resultados del Grupo Éxito durante este primer periodo del año siguen demostrando la solidez de la Compañía. El incremento en ingresos operacionales de 6,1% supera por más de dos veces el desempeño del sector en Colombia, particularmente beneficiado por el crecimiento en ventas y participación del mercado del formato de descuento Surtimax y con un aporte material del comercio electrónico.


El EBITDA del Grupo Éxito alcanzó los COP$203.867 millones, lo que representa un crecimiento de 6,5%. Los ingresos operacionales del Grupo Éxito mantuvieron una tendencia positiva durante el primer trimestre del año, alcanzando COP$2,60 billones versus COP$2,45 billones reportados en el mismo período de 2012 y la utilidad neta presentó un decrecimiento de 4,7% debido a los efectos de la reforma tributaria y a menores ingresos por las inversiones financieras, por la disminución en las tasas de interés.

"Para el Grupo Éxito, satisfacer a sus más de 6 millones de clientes es su gran compromiso. El Cliente está en el centro de nuestra cultura y trabajo diario. El servicio incluye darles opciones virtuales y físicas para llegar a nuestros productos y a servicios como el crédito, los seguros, viajes y las transacciones financieras. Llegar a los rincones de Colombia en donde no hay comercio formal, es una prioridad y responde a un clamor de muchas poblaciones" anota Carlos Mario Giraldo, Presidente Director General del Grupo Éxito.

Con claridad en los programas de fidelización, actividades promocionales, así como la apuesta hacia estrategias innovadoras como e-commerce y multicanal, el Grupo Éxito busca mayor penetración y cubrimiento del mercado, dándoles a los clientes la oportunidad de acceder a productos y servicios a través de diferentes canales como comercio directo, canales alternos y servicios complementarios.

Resultados financieros (cifras expresadas en millones de pesos)

 

 

Primer Trimestre 2013

Primer Trimestre 2012

%Variación trimestre

Ingresos operacionales

2.604.463

2.455.425

6,1%

Utilidad bruta

663.787

625.396

6,1%

Utilidad operacional

107.100

100.242

6,8%

Utilidad neta

89.332

93.754

-4,7%

Ebitda

203.867

191.493

6,5%

Responsabilidad social

“Este año estamos empeñados en seguir apoyando la nutrición infantil, atendiendo directamente a más de 35 mil niños y a casi 2 mil madres gestantes a través de la Fundación Éxito”, dijo Carlos Mario Giraldo quien confirmó que la Mega de la Fundación es colaborar para que Colombia tenga cero desnutrición infantil en 2025. 

10 nuevos almacenes y una nueva ciudad

Durante el primer trimestre del año, el Grupo Éxito abrió un total de 10 almacenes: tres de la marca Éxito - un hipermercado en el Atlántico, y dos del formato Express en Norte de Santander y Medellín -. Por su lado, la marca Surtimax abrió seis tiendas en Bogotá, Barranquilla, Manizales, Bello, y llegó por primera vez al municipio de Chinchiná en Caldas; y Carulla abrió un almacén en Cartagena. Así la Compañía completa 484 almacenes, 432 en Colombia y 52 en Uruguay. 

Intensa actividad promocional

La Compañía celebró su aniversario número 64, con la tradicional promoción, en la que se ofrecieron más de 24 millones de productos. Además, realizó la Feria Escolar en 120 almacenes Éxito, 20 Carulla y 25 Surtimax de las principales ciudades del país. Dándole continuidad a las estrategias para fidelizar a sus clientes, se llevó a cabo el Súper Bingo para los clientes de Éxito, Carulla y Surtimax, con la entrega de más de 15 millones de cartones en el país.

Novedades para los clientes

Se lanzó la Escuela de Cocina Carulla en la ciudad de Medellín, un espacio diseñado exclusivamente para enseñarles a los clientes a preparar platos con el toque gourmet exclusivo de los productos que ofrecen nuestros almacenes Carulla.

La marca Pomona se transformó en una línea de productos premium, siendo la primera marca propia de alto reconocimiento, que ofrece carnes frías, encurtidos, tostadas, helados, postres, frutos secos, cafés, vinagretas, entre otros, y está disponible en Carulla y algunos Éxito.

Informe financiero y de desarrollo sostenible

Durante la Asamblea General de Accionistas de la Compañía realizada el pasado 19 de marzo, se presentó el Informe Financiero y la Memoria de Sostenibilidad 2012 del Grupo Éxito, los cuales se pueden encontrar en el sitio web corporativo www.grupoexito.com.co. Igualmente, dentro del informe presentado por la Fundación Éxito, disponible en el sitio web, están consolidadas todas las actividades y programas realizados durante el 2012 que permitieron beneficiar a 35.134 niños con atención integral.

Reconocimientos

Iniciando el 2013 la Compañía fue incluida en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones, para mercados emergentes. Esto significa que entre las empresas más grandes de los países calificados en esta categoría, contamos con las mejores prácticas en desarrollo sostenible.

Adicionalmente, la empresa Fitch Ratings Colombia mantuvo la calificación  “AAA” para los Bonos Ordinarios del Grupo Éxito.