Viva Envigado recibe certificación internacional Leed Platinum

02 of March of 2020
Viva Envigado
  • Viva Envigado es el centro comercial más grande del país en obtener la certificación LEED Platinum, el sistema de certificación para edificaciones sostenibles más usado en el mundo, otorgado por el US Green Building Council (Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos).
  • Con una calificación de 83 puntos, Viva Envigado es el complejo comercial que más puntaje ha logrado en el sistema, lo que lo convierte en el proyecto de centros comerciales más sostenible en el país.
  • Con este reconocimiento, la marca Viva suma cuatro certificaciones LEED, las otras tres otorgadas a Viva Tunja, Viva La Ceja y Viva Wajira, en la categoría Gold.
  • La marca Viva se posiciona como líder en el desarrollo de infraestructuras inmobiliarias sostenibles en Colombia, ratificando su compromiso con el medio ambiente.

 

Viva Envigado


Gracias a la planeación, diseño y ejecución de espacios respetuosos con el ambiente, que  permiten el uso eficiente de los recursos naturales, Viva Envigado recibió la certificación mundial de construcciones sostenibles en su categoría Platino, el reconocimiento máximo otorgado por el US Green Building Council (Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos) a los edificios con mejor desempeño dentro del sistema y que representan un hito en sostenibilidad.

La certificación LEED es el sistema más utilizado en el mundo para reconocer el diseño, construcción, mantenimiento y operación de construcciones sostenibles. De acuerdo con este, los espacios certificados LEED cumplen con características que conllevan a la reducción de emisiones de carbono, contribuyen con ambientes saludables y permiten el ahorro de recursos en las operaciones.


“Recibir la certificación LEED Platinum para Viva Envigado es una noticia que nos llena de satisfacción, porque este reconocimiento evidencia que el centro comercial fue construido y opera bajo los más altos estándares de sostenibilidad y de cuidado con el medio ambiente. En Viva Envigado tenemos más de 1.600 paneles solares que pueden abastecer de energía cerca del 20% de las zonas comunes del complejo; construimos la conexión directa con el sistema Metro y contamos con más de 130 celdas para bicicletas, con el fin de promover una movilidad de bajo impacto ambiental. Ahora seguimos trabajando en otras iniciativas, con campañas y activaciones que incentiven el cuidado de los recursos, el reciclaje y la reutilización. Para nosotros no solo es importante implementar tecnologías que nos permitan ser sostenibles, sino que nuestros usuarios también sean conscientes de ello”, expresó Juan Lucas Vega, vicepresidente inmobiliario de Grupo Éxito.

Los hitos que permitieron el reconocimiento

Viva Envigado consume un 56% menos energía que otros centros comerciales

  • Cuenta con un diseño bioclimático que permite controlar la temperatura del primer y segundo piso sin utilizar aire acondicionado.
  • Tiene un sistema de enfriamiento adiabático en la zona de comidas, que mejora la sensación térmica refrescando el ambiente sin necesidad de utilizar aire acondicionado, lo que minimiza el consumo de energía.
  • Utiliza cubiertas retráctiles (techos móviles) que permiten regular la temperatura del tercer piso, acompañadas de sistemas de ventiladores y elementos de sombra.
  • Cuenta con un sistema de iluminación de alta eficiencia, que consume un 26% menos energía de lo establecido por normativa internacional, cumpliendo con niveles de iluminación según RETILAP (Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público).
  • Tiene sistemas de energía renovable, que suplen el 2,9% del consumo total del centro comercial.
  • Utiliza sistemas robustos de sub medición de energía, es decir, mediciones para zonas específicas del centro comercial, que permitan adecuada gestión y optimización energética en la operación.

 

El centro comercial ahorra hasta 7.900 m3 de agua cada año en aparatos sanitarios y baterías de baños

  • Este ahorro sería suficiente para llenar tres piscinas olímpicas al año y podría proveer de agua potable a 43 viviendas estrato 3 durante un año en Medellín.

 

Promueve la movilidad y construcción sostenible

  • Dispone de conectividad y accesibilidad al centro comercial a través del sistema de transporte masivo Metro.
  • Cuenta con 130 parqueaderos para bicicletas. 
  • Tiene parqueaderos para vehículos de baja emisión.
  • Durante la construcción fueron utilizados materiales regionales y con contenido reciclado, que representan el 21.6% del total de materiales usados en obra.

 

Actualmente, hay 82.855 proyectos certificados como LEED Comercio Mundo, de los cuales 9.171 son LEED Comercio Platino (11.06%). En Colombia, se encuentran 189 proyectos bajo la certificación LEED, de los cuales 20 corresponden a la categoría Comercio Platino (10.5%).


Hoy, Viva Envigado es el centro comercial que más puntaje ha logrado en el sistema (83 puntos), lo que lo hace el proyecto más sostenible de centros comerciales en el país. Esta distinción la han recibido otros dos centros comerciales, cada uno con calificaciones de 81 puntos. En ese orden de ideas, Viva Envigado es el centro comercial más grande del país en lograr esta distinción, entendiendo que el tamaño hace más retador alcanzar los estándares de eficiencia requeridos.

Con esta certificación ya son cuatro los reconocimientos que el US Green Building Council (Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos) ha otorgado a la marca Viva, gracias a las construcciones de los centros comerciales Viva La Ceja, Viva Wajira, Viva Tunja y Viva Envigado. 
 

Recent news