“Comandante Paraíso”, la novela con la que Gustavo Álvarez Gardeazábal diseccionó el fenómeno del narcotráfico en Colombia, llega a almacenes Éxito y Carulla

30 de Enero de 2024

“Comandante Paraíso”, la novela con la que Gustavo Álvarez Gardeazábal diseccionó el fenómeno del narcotráfico en Colombia, llega a almacenes Éxito y Carulla

  • Siguiendo con su tarea de observar y analizar la violencia en Colombia, el escritor vallecaucano Gustavo Álvarez Gardeazábal exploró en 2002 el surgimiento del narcotráfico en “Comandate Paraíso” y sus ramificaciones, este es el tercer tomo de la Biblioteca Gardeazábal, que ya está en los almacenes Éxito y Carulla.
  • La Biblioteca Gardeazábal es un reconocimiento de Intermedio Editores y Grupo Éxito a la obra de uno de los representantes más importantes de las letras en el país, que ha logrado retratar los contrastes y heridas del país a lo largo de su historia.
  • Los tomos circularán cada dos meses en una colección que configura el legado de uno de los autores clave de la literatura colombiana contemporánea.
Comandante Paraíso

La violencia y toda una lista de crímenes como el asesinato, el tráfico de armas y de droga, es lo primero que se viene a la mente cuando se habla de la vida de los narcotraficantes, sin embargo, este no es un fenómeno aislado de mentes enfermas, sino un complejo resultado de otras variables que se encuentran en Colombia, como la desigualdad y hasta el pensamiento mágico. Así lo muestra Gustavo Álvarez Gardeazábal en su novela “Comandante Paraíso”, la historia de un narcotraficante ficcional, Enrique Londoño, que amasa tanto poder, que quiere dominar el país, desde la economía, hasta el orden público, pasando por la vida social y cultural; como muchas figuras tristemente célebres lo lograron a finales del siglo XX.

Publicada originalmente en 2002, la novela epistolar narra la vida de este “traqueto” a través de 15 cartas y permite entender este fenómeno histórico colombiano desde la distancia, con todos los matices, causas y consecuencias que lo rodea. Los traquetos, embriones de los narcotraficantes que hoy día subsisten, marcaron un período de la historia de Colombia. Nos generaron la cultura traqueta en nuestras costumbres. ‘Comandante Paraíso’ es la historia de cómo se formaba un traqueto, desde su origen humilde en una vereda campesina hasta tener tanto dinero que pretendieron más de una vez, comprar el reinado de belleza de Cartagena. Es la historia que todos sabemos que pasó, pero nadie nos la había contado”, afirma el autor.

 

Esto ha dicho la crítica sobre “Comandante Paraíso”:

 

“[La novela] puede leerse, no sólo como la polifonía de valoraciones frente a lo que Álvarez Gardeazábal designó «revolución del narcotráfico», sino también como la manifestación del misticismo de sus compueblanos traquetos alrededor del mundo”.

Juan Nicolás González

“Ese hilo conductor, que es el relato donde Enrique Londoño, el Comandante Paraíso, cuenta su historia de violencia, de asesinatos, del tráfico de armas y de droga, posee la moldura del enigmático narrador que previene a un semejante desconocido, anónimo, de emprender el viaje a una mítica región paralela, al violento Norte del Valle del Cauca, que el lector colombiano identifica con incredulidad y asombro. Ese lector actúa entonces como descifrador de signos para descubrir estupefacto que su país de origen habita dentro del relato y que afuera solo queda la dura estela de barbarie y desolación”.

Julián Malatesta

“Al margen de una moral social, el pueblo apoya y teme al Comandante Paraíso por los beneficios y perjuicios que recibe de éste: La última vez que en este mundo han visto a Enrique Londoño, conocido para unos como Comandante Paraíso, para otros como el dueño absoluto del poder de esta tierra, fue la tarde de octubre en que vestido de azul oscuro y corbata roja, acompañado por todos los que le recordaban manejando los yipaos de la montaña, por todos los hijos y los nietos de los que el negocio fue dejando en los cementerios y por miles y miles de gentes que de una manera u otra han cambiado su situación económica”.

Gustavo Forero Quintero

“Comandante Paraíso” hace parte de la Biblioteca Gardeazábal, un esfuerzo de Grupo Éxito e Intermedio Editores para difundir la obra de uno de los representantes más importantes de las letras colombianas, que ha logrado retratar los contrastes y heridas del país a lo largo de su historia. Sus 12 tomos circularán cada dos meses, a partir de octubre de 2022, en una colección que configura el legado de uno de los autores clave de la literatura colombiana contemporánea.

 

Los títulos de la Biblioteca Gardeazábal

 

  • Cóndores no entierran todos los días
  • Las guerras de Tuluá
  • Comandante Paraíso
  • Las mujeres de la muerte
  • Pepe botellas
  • Dabeiba
  • El titiritero
  • Los sordos ya no hablan
  • El papagayo tocaba violín
  • El último gamonal
  • El divino
  • Los míos

 

Sobre Gustavo Álvarez Gardeazábal

Gustavo Álvarez Gardeazábal (Tuluá, 1945) se graduó en Letras en la Universidad del Valle en Cali. Doctorado Honoris Causa en Literatura por esa misma universidad, en Derecho por la UCEVA y en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Autor de una serie de novelas, exitosas muchas de ellas, que giran alrededor de la tierra vallecaucana, algunas llevadas al cine y la televisión. Ha sido electo alcalde de su ciudad natal en dos oportunidades, Gobernador del Valle, Concejal de Cali y Tuluá y Diputado a la Asamblea de su departamento. Vive retirado en su finca a orillas del río Cauca, rodeado de centenares de orquídeas, gansos y patos, publicando diariamente un podcast en redes que lo mantiene vigente y le ha hecho ser inmensamente respetado por sus múltiples lectores y oyentes.