Desde hoy llega a almacenes Éxito y Carulla el cuarto tomo de la biblioteca Gardeazabal “Las mujeres de la muerte”, la obra con la que Gustavo Álvarez Gardeazábal hace un homenaje a mujeres viudas, huérfanas y valientes en tiempos de guerra

15 de Abril de 2024
  • Este nuevo lanzamiento se encuentra disponible, desde abril, en los almacenes Éxito y Carulla seleccionados en todo el país y en el ecosistema digital de Grupo Éxito: exito.com, carulla.com, App Éxito y Carulla, Compra y Recoge, WhatsApp, Éxito Atendido y domicilios.
  • La Biblioteca Gardeazábal es un reconocimiento de Intermedio Editores y Grupo Éxito a la obra de uno de los representantes más importantes de las letras en el país, que ha logrado retratar los contrastes y heridas de Colombia a lo largo de su historia.Gardeazabal

    Esta edición de Las mujeres de la muerte, obra publicada originalmente en 2003, que combina el poder y la muerte a través de los relatos de mujeres, hace parte de la Biblioteca Gardeazábal, una colección de 12 tomos editada por Intermedio Editores y Grupo Éxito.

    La presencia de la Biblioteca Gardeazábal en las góndolas de almacenes Éxito y Carulla ratifica el compromiso de Grupo Éxito por fomentar la difusión del arte y la cultura como herramienta para fortalecer el tejido social.

Biblioteca

Con motivo de la nueva edición de Las mujeres de la muerte, conversamos con el maestro, compartimos las reflexiones y detalles que nos entregó sobre su obra:

¿Qué lo motivó a dedicar esta obra específicamente a las experiencias de las mujeres víctimas del conflicto armado?

Siempre he creído que somos un país machista y aunque nos teñimos de violencia, olvidamos que son las mujeres sobre las que recae finalmente. La acción dolorosa o el sufrimiento han sido muchas, las madres desconsoladas, las viudas desesperadas, las niñas huérfanas. Pero también hay otras mujeres que cabalgan sobre la muerte cuando no es que la motivan.

¿Cuál cree que es el papel de una obra como Las mujeres de la muerte en la literatura colombiana y en la conciencia pública sobre la situación de las mujeres en Colombia en el contexto de la violencia?

Nuestra literatura tiene más ejemplos de machismo que de sacrificio feminista.  Hasta García Márquez, en Cien años de soledad, destila machismo. Allí, a todas las mujeres les va mal en esa novela y la única que sobrevive muere de monja en un hospital de Cracovia.

¿Por qué Las mujeres de la muerte es una obra imperdible?

No creo que Las mujeres de la muerte sean una obra imperdible. Lo que sería un despilfarro es no leerla y negarse a nutrir la verdadera historia de este país con sus relatos; la que con su dolor y valentía han escrito con sangre sus mujeres es la historia de Colombia.  Y hay que rescatarla. Y la literatura la rescata para siempre.

¿Qué espera que sus lectores se lleven al terminar de leer su obra? 

Ante todo, una satisfacción. Y si no es mucho pedirles que piensen en cómo sería este país si no hubiese tanta mujer adolorida, guardando en lo profundo un deseo de venganza, que al final terminan propiciando, o al menos sembrando, en quienes las ven.

Los títulos de la Biblioteca Gardeazábal

  • Cóndores no entierran todos los días
  • Las guerras de Tuluá
  • Comandante paraíso
  • Las mujeres de la muerte
  • Pepe botellas
  • Dabeiba
  • El titiritero
  • Los sordos ya no hablan
  • El papagayo tocaba violín
  • El último gamonal
  • El divino
  • Los míos 

Sobre Gustavo Álvarez Gardeazábal

Gustavo Álvarez Gardeazábal (Tuluá, 1945) se graduó en Letras en la Universidad del Valle en Cali. Doctorado Honoris Causa en Literatura por esa misma universidad, en Derecho por la UCEVA y en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla. Autor de una serie de novelas, exitosas muchas de ellas, que giran alrededor de la tierra vallecaucana, algunas llevadas al cine y la televisión. Ha sido electo alcalde de su ciudad natal en dos oportunidades, Gobernador del Valle, concejal de Cali y Tuluá y Diputado a la Asamblea de su departamento. Vive retirado en su finca a orillas del río Cauca, rodeado de centenares de orquídeas, gansos y patos, publicando diariamente un podcast en redes que lo mantiene vigente y le ha hecho ser inmensamente respetado por sus múltiples lectores y oyentes.