Utilidad neta del Grupo Éxito creció un 10.8% en el primer trimestre del 2014

28 of April of 2014
Grupo Éxito

Los ingresos operacionales incrementaron 1,3%. Teniendo en cuenta el efecto calendario que genera el desplazamiento de la promoción Aniversario Éxito, los ingresos hubiesen crecido 5% frente al mismo período del año anterior.
La utilidad operacional aumentó 3.5%, alcanzando $110,894 millones, impulsada principalmente por el crecimiento sostenido de los ingresos inmobiliarios y del retail financiero.
Se evidencia un paulatino mejoramiento en la dinámica del consumo en el país y en las ventas de la Organización las cuales reflejan la preferencia de nuestros clientes y su confianza en las marcas Éxito, Carulla y Surtimax.

Grupo Éxito inauguró la tercera etapa del Centro Comercial San Pedro en Neiva, con la apertura de la tienda Ripley de 7.000 m2 y completa así seis Centros Comerciales en operación y más de 220.000 m2 de área arrendable, incluyendo Galerías Comerciales.
Seguimos fortaleciendo nuestra red de Aliados Surtimax, iniciativa de Comercio Sostenible, que vincula a comerciantes independientes de Bogotá, Costa Caribe y recientemente Antioquia.
La Compañía continúa consolidando su estrategia omnicanal con el lanzamiento de CDiscount, el nuevo canal de comercio electrónico que complementa las plataformas de exito.com y carulla.com.

Los ingresos operacionales crecieron un 1.3%, impactados por un efecto calendario de alrededor de 4 puntos en la venta total, debido al desplazamiento de la promoción Aniversario Éxito para el segundo trimestre. Si comparamos ambos períodos sin el efecto calendario los ingresos hubiesen crecido 5%, lo que muestra un inicio en la mejora de la tendencia del mercado. Cabe resaltar que Carulla y Surtimax, continúan siendo las marcas con los crecimientos más importantes.

En Uruguay, las ventas siguen creciendo de manera muy satisfactoria gracias al dinamismo del consumo interno que permitió mitigar una temporada turística menos favorable por la situación económica de Argentina.

La utilidad operacional reportó un crecimiento del 3.5%, fruto del aporte de los negocios complementarios y la continuidad en el programa de excelencia operacional en Colombia. La utilidad neta creció 10,8% y alcanzó los $98,940 millones, como consecuencia de una mejor utilidad operacional, la eficiencia en la colocación de los recursos de la caja y una disminución de la tasa efectiva de impuestos. El EBITDA aumentó 2.6% alcanzando $209,226 millones registrando un aumento en el margen EBITDA de 7.9%, comparado con 7.8% del mismo período del año anterior.

Resultados financieros (cifras expresadas en millones de pesos) 

  Primer Trimestre 2014 Primer Trimestre 2013 %Variación trimestre
Ingresos operacionales 2,637,967 2,604,463 1.3%
Utilidad bruta 693,886 663,787 4.5%
Utilidad operacional 110,894 107,100 3.5%
Utilidad neta 98,940 89,332 10.8%
Ebitda 209,226 203,867 2.6%

Así las cosas, destacamos un inicio de año positivo, fundamentados en la adecuada implementación de las estrategias de la Compañía y su enfoque en servicio para los clientes, los cuales garantizan nuestro desempeño actual y futuro. Muestra de ello es que todos los márgenes: bruto, operacional, neto y EBITDA reportaron un incremento. 

“Con el fortalecimiento del modelo de operación omnicanal; el crecimiento de la oferta de comercio virtual a través de CDiscount; el desarrollo positivo de Aliados Surtimax; la consolidación del negocio inmobiliario y los positivos resultados de Móvil Éxito, el Grupo se consolida como el retailer líder en propuestas innovadoras para satisfacer las necesidades de sus clientes, sorprenderlos y darles más razones para que siempre quieran regresar”.

Carlos Mario Giraldo M. Presidente Grupo Éxito
 

Modelo omnicanal, a toda marcha

Durante el primer trimestre del 2014, abrimos 6 nuevos puntos de venta: 1 hipermercado bajo la marca Éxito en Espinal, el primero de la Compañía en esa ciudad y el quinto en el Departamento del Tolima; un Éxito Express y 4 Surtimax. Llegamos así a 472 tiendas en toda Colombia y 54 en Uruguay.

El negocio de Real Estate también sigue contribuyendo al crecimiento de la Organización. En febrero se inauguró la tercera etapa del Centro Comercial San Pedro en Neiva, con la apertura de la tienda Ripley de 7.000 metros2. Continúa la construcción de Viva Villavicencio, Viva Barranquilla, Vizcaya en Medellín y otros desarrollos inmobiliarios alrededor de algunos de nuestros almacenes. El negocio inmobiliario, con seis centros comerciales en operación, complementa la oferta de nuestros almacenes retail con nuevos productos y servicios para que los clientes encuentren todo en un solo lugar.

En el mundo virtual, en 2014 presentamos el sitio web Cdiscount, una nueva alternativa que
el Grupo Éxito pone a disposición de los colombianos, como un portal de ventas que ofrece un portafolio completo de No Alimentos, a precios bajos. Mediante un “Joint Venture” con el líder del e-commerce en Francia, Cdiscount, los clientes tienen mayor facilidad para encontrar los productos que necesitan, en el tiempo y la forma que prefieran.

De igual manera, durante los primeros meses del año pusimos en operación los Puntos de Entrega de Alimentos, en Bogotá y Medellín, para que los clientes recojan, en el horario de su preferencia o conveniencia, los pedidos que hagan telefónicamente.

Aliados Surtimax, se consolida como nuestra apuesta innovadora de comercio sostenible y finalizó el primer trimestre de 2014 con 394 tiendas aliadas en Bogotá, Barranquilla y Antioquia. En tan solo un año de existencia, los aliados vinculados al programa han recibido soporte en el manejo de inventarios, el respaldo de la marca para asesoría en el diseño de su negocio, así como en abastecimiento y estrategias comerciales, entre otros.