Viva Tunja, el primer centro comercial de Boyacá en recibir una de las mayores distinciones en construcciones sostenibles

03 of February of 2020
Viva
  • Mejoras significativas en eficiencia energética, hídrica, uso de materiales sostenibles, entre otros, permitieron que Viva Tunja recibiera la certificación Leed Gold (Leadership in Energy and Environmental Design) del US Green Building Council (Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos).
  • Viva Tunja es el primer centro comercial de Boyacá en tener una planta fotovoltaica con más de 1.500 paneles solares, con la cual se puede abastecer de energía el 100% de las zonas comunes del complejo.
  • La certificación Leed Gold, entregada a Viva Tunja, es la primera que se otorga a un centro comercial en Boyacá y la tercera que reciben los centros comerciales Viva. Las otras dos fueron entregadas a Viva La Ceja y Viva Wajira.
  • Con dichas certificaciones la marca Viva se posiciona como líder en el desarrollo de infraestructuras inmobiliarias sostenibles en Colombia.

 

Gracias a la planeación, diseño y ejecución de espacios respetuosos con el ambiente, que  permiten el uso eficiente de los recursos naturales, Viva Tunja recibió el reconocimiento mundial de construcciones sostenibles. 


La certificación Leed Gold, otorgada al complejo comercial, es el sistema más utilizado en el mundo para reconocer el diseño, construcción, mantenimiento y operación de construcciones sostenibles. De acuerdo con este, los espacios certificados LEED cumplen con características que conllevan a la reducción de emisiones de carbono, contribuyen con ambientes saludables y permiten el ahorro en la operaciones.


“Nos llena de orgullo recibir la certificación Leed en uno de sus niveles más altos. Este es un reconocimiento a la apuesta de Viva por construir centros comerciales que aporten al desarrollo de Colombia. En Viva Tunja aprovechamos las condiciones climáticas de la ciudad y realizamos diseños que permiten la ventilación natural, la renovación del aire y que, a su vez, garantizan una reducción en el consumo energético e hidrico. Es el primer centro comercial en Boyacá que cuenta con una planta fotovoltaica de 1.512 paneles solares, que abastecen las zonas comunes del centro comercial y que generan alrededor de 48.592 kilovatios hora (kWh); esto equivale al consumo de energía de 316 familias al mes”, expresó Juan Lucas Vega, vicepresidente inmobiliario de Grupo Éxito.


Otros hitos que permitieron el reconocimiento

  • Los aparatos sanitarios instalados en el complejo fueron seleccionados teniendo en cuenta  la adecuada gestión del recurso hídrico durante la operación. Se estima que el proyecto puede llegar a ahorrar hasta un 38% frente a estándares internacionales (EPA WaterSence).
  • La vegetación sembrada fue seleccionada de tal manera que no se requiriera riego frecuente para el mantenimiento del paisajismo.
  • La mayoría de pinturas, adhesivos, pegantes y recubrimientos usados, cuentan con bajas emisiones de VOCs (compuestos orgánicos volátiles), buscando el bienestar del equipo de construcción y de la comunidad que visita el centro comercial. 
  • Para mejorar el desempeño de la iluminación interior se instalaron cubiertas traslucidas en vidrio, que permiten aprovechar la iluminación natural exterior y mantener los niveles requeridos, reduciendo así el consumo de energía asociado a este sistema. 
  • Se instalaron sistemas de extracción mecánica, conductos en lámina galvanizada y rejillas de extracción. Los sistemas cuentan con sensores de CO que envían una señal de encendido y apagado a los ventiladores según los niveles de gases acumulados en cada zona.
  • Todos los motores de los equipos instalados en el centro comercial, iguales o mayores a 1 HP, son de alta eficiencia NEMA PREMIUN, cumpliendo así con el standard ASHRAE 90.1 de consumo de energía.
  • Durante la ejecución del proyecto se hizo una adecuada gestión de los residuos, al final se lograron reutilizar y reciclar más del 65% (29800 ton) del total de los residuos generados, a través de empresas dedicadas a tal fin.
  • El proyecto cuenta con tasas de renovación de aire que cumplen con estándares internacionales, asegurando así la calidad del aire dentro de los espacios ocupados, aumentando la productividad de los ocupantes y disminuyendo el riesgo de enfermedades entre estos. 

 

Con esta certificación ya son tres los reconocimientos que el US Green Building Council (Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos) ha otorgado a la marca Viva, gracias a las construcciones de los centros comerciales Viva La Ceja, Viva Wajira y Viva Tunja. Actualmente,  Viva Envigado, el complejo comercial y empresarial más grande de Colombia, está en proceso para recibir la certificación Leed Gold.