Arkitect y María Elena Villamil se alían con Parques Nacionales Naturales de Colombia en una colección que busca apoyar sus áreas protegidas

01 of August of 2022
Arkitect
  • ‘El Tiempo de las Orquídeas’ es el nombre de la colección, inspirada en la belleza de las flores del Parque Nacional Natural de las Orquídeas, que se presentará este 27 de julio en pasarela, en el marco de Colombiamoda, a las 7:30 p.m.
  • A través de la colección se donarán 3.000 plántulas de especies nativas para sembrarse en el Parque de los Nevados. Allí mismo, la compañía construirá y adecuará 3 viveros de individuos de este ecosistema.
  • La producción de las prendas fue realizada en su totalidad por más de 500 colombianos y colombianas. Entre ellos, 52 artesanos del municipio de San Jacinto, encargados de realizar el calzado y la marroquinería de la colección.
  • En total la  colección cuenta con 75 referencias en piezas para diferentes ocasiones de uso como vestidos, faldas, camisetas, chaquetas, camisas, tops, bodys, shorts, zapatos y bolsos. Por primera vez Arkitect tendrá dentro de sus colecciones con diseñador piezas para hombres.
  • Arkitect recibirá, en el marco de Colombiamoda, el Sello de Moda Sostenible en su categoría oro. Una etiqueta ambiental que entrega CO2CERO por un año a las marcas que cumplan con diferentes estándares de sostenibilidad.

 

Julio 2022- Durante la próxima edición de Colombiamoda, Arkitect, la marca textil exterior de Grupo Éxito, presentará su primera colaboración con la la diseñadora de origen paisa María Elena Villamil, en alianza con Parques Nacionales Naturales; este último un aliado estratégico para visibilizar y entregar un mensaje de conservación por las especies florales en peligro de extinción en el país.

 

Lucia de la Pava Hace algunos años soñábamos desde Arkitect lograr una colaboración con María Elena Villamil y estamos felices de que se materialice para esta edición de Colombiamoda; un evento para hablar de moda que construye y genera oportunidades a los y las colombianas y a nuestros territorios. En esta colección estamos muy felices, no solo por el producto y el trabajo con MEV, sino por seguir generando más de 9.600 empleos anuales con nuestras colecciones, llegar a muchos hogares del país con prendas de diseñador a precios asequibles y entregar, Gracias a esta alianza con Parques Nacionales Naturales, podemos apoyar su misión de la conservación de su fauna y flora de las áreas protegidas”, explica Lucía De La Pava, gerente del negocio de moda y hogar de Grupo Éxito.  

 

Grupo Éxito busca aportar con la labor de posicionamiento de las 62 áreas protegidas de  los Parques Nacionales Naturales; además de apoyar la implementación de acciones de restauración en el Parque Nacional Natural Los Nevados, con la construcción y adecuación de tres viveros de alta montaña y la siembra de 3.000 individuos de especies nativas.

 

Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad en el mundo, por eso, para Parques Nacionales Naturales es de gran importancia la protección y conservación de nuestra riqueza natural y cultural. Quiero invitar a los colombianos y extranjeros a que  conozcan, valoren y protejan nuestras áreas protegidas y se enamoren de las maravillas que pueden encontrar allí,” Dice Orlando Molano, director General de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

 

El Tiempo de las Orquídeas

El amor y la conexión de MEV por las flores, su belleza, exuberancia y vivacidad de color, fueron el punto de partida e inspiración para el diseño de la colección que tomó alrededor de un año; desde su conceptualización y conocimiento de las diferentes especies en vía de extinción; pasando por la creación de las grafías alusivas a las orquídeas y bromelias que terminando dibujando las siluetas de las prendas; cocreadas entre el equipo de MEV y la ilustradora Bárbara Wiesner.

Creamos una colección para mujeres contemporáneas, con espíritu libre y cierto romanticismo, plasmada en materiales fluidos como  algodones y viscosas, que generan libertad de movimiento y comodidad. Sus tonalidades de colores van desde los rosas, Maria Elena Villamilpasando por acentos de colores transversales como el mushroom, olive y french navy, y   finalizando con acentos de colores neutros que generan equilibrio; prendas con todo el sello MEV en cortes asimétricos, volúmenes y prints personalizados, que por primera vez podrán llegar a muchas personas, sin que exista una barrera de precios gracias a esta creación con Arkitect”. Comenta la diseñadora María Elena Villamil.

La colección incluye 75 referencias en vestidos, faldas, pantalones, jeans, shorts, chaquetas, camisas, camisetas, crop tops y por primera vez, en su colección con diseñador, Arkitec incluirá tendrá prendas masculinas como chaquetas, camisetas, camisas, jeans y pantalones. Las piezas de calzado y marroquinería fueron elaboradas en el municipio de San Jacinto, en el departamento de Bolívar, por la empresa de Artesanías Karen Dayana, unidad productiva familiar donde 52 artesanos, entre ellos 25 madres, trabajan la artesanía y preservan su tradición cultural compartiendo su conocimiento a las nuevas generaciones.

En el marco de Colombiamoda, las marcas textiles Arkitect, Bronzini y People recibirán el sello oro sostenible, un reconocimiento que entrega la compañía CO2CERO por las buenas prácticas de producción y consumo responsable. Algunas de las razones por las que entregan este sello a las marcas propias de Grupo Éxito son:

  • La gestión de los gases de efecto invernadero en los almacenes, con la que buscan descarbonizar  la cadena de valor de la organización.
  • El esfuerzo por asegurar la calidad de sus productos desde las etapas de selección de materias primas, diseño y producción, incorporando criterios de sostenibilidad en los procesos.
  • El alto grado de bienestar en los colaboradores, a quienes se ofrece excelentes condiciones laborales y extendiendo su responsabilidad social.
  • Sus buenas prácticas en la gestión del agua, la energía, los residuos.
  • El impulso a la economía local por medio de la vinculación, a proveedores locales que se caractericen por utilizar materias primas nacionales. 

 

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Lina De Vivero

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