El Grupo Éxito le apuesta a promover la pesca responsable

31 of March of 2015
Grupo Éxito

A propósito de la Semana Santa, época en la que se aumenta el consumo de pescado en el país, la Compañía comparte algunas de las estrategias con las que desarrolla iniciativas de pesca responsable:

Promoción de la pesca artesanal en los mares de Colombia y compra directa a pescadores, por medio de diferentes cooperativas pesqueras, favoreciendo a más de 200 familias de la Costa Pacífica y 50 del Caribe colombiano.

Fortalecimiento de la producción nacional de peces de cultivo con la compra directa a acuicultores.

Apoyo en la protección de las especies de peces de mar y río, evitando la alta explotación y extinción de las mismas.

La Compañía no comercializa peces en vía de extinción, ni tampoco del llamado "libro rojo", texto en el que se enumeran las especies en riesgo crítico de desaparecer de la vida silvestre, así como tampoco especies que se encuentren en veda, es decir estaciones de apareamiento o desove.

Dando cumplimiento a su política de calidad e inocuidad, el Grupo cuida rigurosamente la cadena de frío del producto para que se mantengan los niveles climáticos requeridos a lo largo de todo el proceso, es decir, en la captura, la limpieza, el transporte, el almacenamiento y la exhibición en los puntos de venta.

A través de diferentes iniciativas comerciales, el Grupo promueve el pescado como un producto saludable y lleno de propiedades nutricionales para los clientes, pues constituye una fuente importante de nutrientes y de proteínas de alto valor biológico y digestibilidad; tiene un contenido calórico bajo, aporta vitaminas y minerales. Además, muchas especies son ricas en ácidos grasos poliinsaturados omega-3.

Así se comporta la categoría de pescado en el Grupo Éxito

• Las ventas de la Cuaresma pesan el 20% de los ingresos anuales de la categoría de pescado.
• Las tendencias muestran que cada vez más, los colombianos consumen pescado en distintas épocas del año (no solo para Cuaresma o Semana Santa), lo que se percibe en el incremento de las ventas mes a mes, y que en 2014 alcanzo crecimientos del 10% vs lo vendido en 2013.
• Los pescados de cultivo más vendidos por el Grupo Éxito son: filete de salmón y tilapia roja (800,000 kilos cada uno en 2014).
• En cuanto a pesca en mar, sobresalen pargo platero (7,000 kilos en 2014) y filete de merluza (4,706 kilos en 2014).

En el marco de la iniciativa de pesca responsable, en 2014 se realizaron compras de más de 2.000 toneladas de pescado.
"Hoy en día, el 90% de nuestra pesca se las vendemos al Grupo Éxito, y gracias a ello, más de 100 familias de pescadores artesanales vinculadas a nuestra empresa y que respetan el medio ambiente, se benefician. Nuestro mayor interés es seguir apoyando la comunidad local y promoviendo prácticas responsables para apoyar la conservación de nuestras especies colombianas". Gonzalo Chica, Representante legal Pez Bahía

En Bahía Solano, donde trabaja el proveedor Pez Bahía, la pesca artesanal se realiza con anzuelo, para garantizar el cuidado de las distintas especies.

El atún es una de las especies que se captura en el Pacífico a través de procesos de pesca responsable, y que los clientes del Éxito y Carulla pueden encontrar en sus almacenes.