La utilidad neta obtenida por Grupo Éxito en el acumulado del primer semestre de 2025 representó el nivel más alto registrado por la compañía en la última década para el mismo período.

13 of August of 2025

La utilidad neta obtenida por Grupo Éxito en el acumulado del primer semestre de 2025 representó el nivel más alto registrado por la compañía en la última década para el mismo período.

La utilidad neta consolidada de Grupo Éxito alcanzó los $146.865 millones de pesos en el segundo trimestre del año y los $240.012 millones de pesos en el acumulado del primer semestre, revirtiendo la pérdida registrada anteriormente. 

Es así como la utilidad neta durante el segundo trimestre mejoró en $165.600 millones de pesos y la del semestre en $296.610 millones de pesos.

Grupo Éxito alcanzó ingresos consolidados de $5.2 billones de pesos en el segundo trimestre del 2025, lo que representa un crecimiento del 5,8% frente al mismo período del año anterior (excluyendo el efecto de tasa de cambio). 

El resultado consolidado de Grupo Éxito refleja el sólido desempeño en ventas de las operaciones de Colombia y Uruguay, la mejora de rentabilidad en el retail Colombia, así como el buen comportamiento y la consistencia en los resultados del negocio inmobiliario.

 Durante el primer semestre, los ingresos operacionales alcanzaron $10.6 billones de pesos, con un crecimiento del 4,7% frente al mismo periodo del año anterior (excluyendo el efecto de tasa de cambio). 

El EBITDA recurrente consolidado alcanzó los $452.242 millones de pesos, con un margen histórico para un segundo trimestre de 8,7% y creciendo un 32,3% comparado con el segundo trimestre del año anterior.  Esto se da como resultado de la mejora comercial y operacional consistente trimestre tras trimestre, principalmente en Colombia, que crece su EBITDA un 50,8%, y la solidez de la operación en Uruguay.

Estos resultados reflejan el compromiso y la disciplina con los que la compañía ha ejecutado su enfoque estratégico, orientado a fortalecer las iniciativas comerciales que ofrecen a los clientes precios más competitivos, mayor surtido y una propuesta unificada en torno a sus marcas emblema Éxito y Carulla, al tiempo que avanza hacia una operación más eficiente y sostenible.

 

Resultados consolidados del Grupo Éxito (Colombia, Uruguay y Argentina) 

Durante el segundo trimestre de 2025 Grupo Éxito tuvo ingresos operacionales por $5.2 billones de pesos, los cuales crecieron 5,8%, excluyendo el efecto de tasa de cambio, comparado con el mismo período del 2024. Se destaca el resultado del negocio retail, inmobiliario y negocios complementarios como Tuya y Puntos Colombia, en Colombia, y el sólido desempeño de la operación en Uruguay, que compensan los resultados en Argentina, operación que enfrentó importantes retos en su negocio retail. Para el primer semestre del año, Grupo Éxito registró ingresos operacionales por $10.6 billones de pesos, creciendo 4,7%, excluyendo el efecto de tasa de cambio. 

La operación de Colombia representó el 76% de los ingresos operacionales consolidados del Grupo, creciendo un 6,8% en el segundo trimestre y un 4,6% en el semestre. Así mismo, las operaciones de Uruguay y Argentina obtuvieron ingresos de $1,3 billones de pesos en el segundo trimestre y representaron el 24% de los ingresos consolidados de la compañía. 

El EBITDA recurrente consolidado del Grupo Éxito durante el segundo trimestre fue de $452.242 millones de pesos, creciendo un 32,3% frente al mismo periodo del 2024, este resultado refleja los avances de la estrategia comercial en el Grupo, así como una operación más eficiente gracias a la implementación de planes de acción en costos y gastos en toda la región.  

En consecuencia, la utilidad neta consolidada de Grupo Éxito cierra en terreno positivo, mejorando $165.600 millones de pesos en el segundo trimestre comparado con el mismo periodo del año anterior y generando un resultado positivo en el semestre de $240.012 millones de pesos. 

  

Foto en blanco y negro de una persona sonriendo

Descripción generada automáticamente“En Grupo Éxito trabajamos con una convicción sencilla pero poderosa: hoy mejor que ayer, y mañana mejor que hoy. No es solo una frase; es una forma de pensar y actuar que llevamos en nuestro ADN. Y los resultados que compartimos hoy son reflejo de ese compromiso con la mejora continua. Hoy podemos decir con satisfacción que hemos cerrado el mejor primer semestre a nivel de margen de utilidad neta de la última década para Grupo Éxito. Gracias al buen desempeño tanto del primer como del segundo trimestre —ambos por encima de los resultados del año anterior—, este logro refleja el fruto de un proceso de transformación profundo, guiado por disciplina, visión de largo plazo y la convicción de construir una compañía más fuerte y eficiente. 

Durante el segundo trimestre del año, los ingresos consolidados crecieron 5,8% excluyendo efecto de tasa de cambio, mientras que el EBITDA recurrente aumentó 32,3%, obteniendo un margen de 8,7% y ganando +195 puntos básicos. Es así como la utilidad neta consolidada alcanzó los $146.865 millones de pesos en el segundo trimestre y los $240.012 millones de pesos en el acumulado del primer semestre del año.

Los resultados obtenidos son alentadores y positivos, pero también nos recuerdan que aún queda mucho trabajo por hacer. Lo asumimos con humildad y convicción, sabiendo que lo más importante no es solo alcanzar buenos resultados, sino sostenerlos en el tiempo”, afirmo Carlos Calleja, Presidente de Grupo Éxito.   

 

 Nota: cifras expresadas en millones de pesos colombianos 

  

La consistente estrategia y planes de acción implementados en Colombia permitieron un EBITDA recurrente creciendo el 50,8% durante el segundo trimestre 2025

En Colombia, el Grupo Éxito alcanzó ingresos operacionales por $8.0 billones de pesos en el primer semestre, creciendo 4,6% frente al 2024, con un consistente desempeño en el segundo trimestre del negocio retail y una destacada contribución de los negocios complementarios, principalmente el inmobiliario, el cuál registró un crecimiento del 12,6% en ingresos recurrentes con 33 activos en operación y una ocupación del 97,5%.

Las ventas en Colombia crecieron 6,9% en el segundo trimestre y 4,8% en el primer semestre, impulsadas por el consistente desempeño de la categoría de no alimentos con crecimiento doble digito (+11,3%) en el segundo trimestre, mientras que los alimentos crecieron 5,3%, por encima de la inflación de alimentos del país (4,3%). Los canales digitales alcanzaron más de $1 billón de pesos en ventas, con una participación de 13,8% del total de las ventas en Colombia, incrementado sus pedidos 6,7%, comparados con el primer semestre del año anterior y logrando más de 12 millones de órdenes. Todo lo anterior contribuyó a la ganancia de 0,6 puntos porcentuales de participación de mercado mismos metros en el país el semestre, según Nielsen.

El EBITDA recurrente en el segundo trimestre fue de $347.917 millones de pesos, mientras que en el primer semestre fue de $575.295 millones de pesos, con márgenes del 8,8% y 7,2%, respectivamente, reafirmando la mejora continua cada trimestre y la exitosa estrategia comercial y eficiencia operativa implementada.

“La operación en Colombia continúa fortaleciéndose con el sólido desempeño del negocio retail e inmobiliario. La estrategia comercial está impulsando exitosamente la diferenciación con el mejor surtido para mercar completo, agregando en promedio más de 2 mil productos entre alimentos y aseos. Además, con contundencia y consistencia en las propuestas de ahorro todas las semanas en frutas y verduras, carne, licores, aseo personal y para el hogar y las marcas líderes del mercado a través de los productos insuperables e imPRECIOnantes en ahorro para el consumidor colombiano. Fruto de ello las ventas mismos metros crecieron el 8,2% y las ventas a través de los canales electrónicos y directos representaron el 13,9% de las ventas en el país”, afirmó Carlos Mario Giraldo, gerente general de Grupo Éxito en Colombia.

En materia de sostenibilidad en Colombia, se resalta en el primer semestre la entrega por parte de la Fundación Éxito de más de 72.000 paquetes alimentarios a más de 56.000 niños y niñas y sus familias, con una inversión de $8 mil 800 millones de pesos. Así mismo, a través del programa Vivir Plenamente, se promovió la salud mental de madres y cuidadores, brindando 1.383 atenciones a 319 pacientes durante el primer semestre de 2025 que ha permitido beneficiar a más de 7.000 niños y niñas de Medellín, ciudad donde actualmente se desarrolla el programa.

Por su parte, en el programa Cultivando Oportunidades, en el primer semestre de 2025 más del 92% de las frutas y verduras comercializadas en Colombia fueron compradas localmente, y de ese total, más del 86% de manera directa, fortaleciendo el vínculo con el campo colombiano. De igual manera, más del 95% de las prendas de marca propia vendidas en Colombia fueron compradas en el país, a través de 215 talleres ubicados en siete departamentos, conformados en su totalidad por pequeñas y medianas empresas.

 “Estamos construyendo un ecosistema robusto e interconectado, donde cada unidad de negocio contribuye al valor que ofrecemos. Grupo Éxito es más que retail: es una plataforma viva y dinámica que combina marcas, canales, centros comerciales, servicios financieros y vínculos duraderos con millones de personas. Desde cada país donde operamos aportamos. 

Durante el primer semestre, avanzamos de forma decidida en la ejecución de estrategias clave en nuestros mercados principales: en Colombia, continuamos consolidando a Éxito y Carulla como las dos marcas con mayor potencial. Llevamos 40 tiendas ya transformadas bajo esta iniciativa, y más de 100 adicionales proyectadas para los próximos tres años. Además, profundizamos nuestra estrategia comercial mediante la ampliación de surtido en más del 30%, activamos palancas de ahorro efectivas como los días temáticos y los precios “InSUPERables e ImPRECIOnantes” y promovimos una experiencia de compra diferenciada.  En Uruguay consolidamos nuestra propuesta omnicanal con un crecimiento de más del +60% en pedidos y +80% en facturación del canal Géant Ya, y en Argentina estamos enfrentando los desafíos con compromiso y disciplina, junto con nuestro equipo local, respondiendo a las necesidades reales de las familias argentinas. Estamos construyendo un negocio sostenible, invirtiendo de manera responsable, con crecimiento rentable y proyección a mediano y largo plazo”, afirmó Fernando Carbajal Flores, Vicepresidente Financiero Grupo Éxito.

 

Las operaciones en Uruguay y Argentina representan el 24% de los ingresos consolidados del Grupo 

En el segundo trimestre del año las ventas en Uruguay crecieron 4,1% excluyendo efecto tasa de cambio y las ventas mismos metros incrementaron 5,1% en moneda local. Este resultado es producto del dinamismo comercial presentado en el país, el desempeño de las tiendas bajo el modelo Fresh Market, las cuales alcanzaron una participación del 61% en las ventas, y las ventas omnicanal que crecieron el 8,1% frente al segundo trimestre del 2024. En el desempeño del semestre se destaca el peso de una temporada turística récord que impulso el crecimiento de los ingresos a 4,9% en moneda local al compararse con el primer semestre del 2024.

Por su parte, en la operación en Argentina se resalta el desempeño del negocio inmobiliario en el país que creció 67,2% en el segundo trimestre, excluyendo efecto tasa de cambio, con niveles de ocupación del 94,6%. El semestre termina con un crecimiento de los ingresos en moneda local del 5,8% y un negocio inmobiliario que crece 78,8%. Por su parte, durante el segundo trimestre del año, los ingresos se redujeron en 4,2% en moneda local, producto de la desaceleración del negocio retail, así como del cierre de tiendas poco rentables.  

“Los resultados de Grupo Éxito en este segundo trimestre de 2025 indican que vamos por el camino correcto, Estamos construyendo la consistencia que buscamos en el largo plazo. Cada paso que damos, cada decisión que tomamos, la hacemos con la mirada puesta en consolidar una compañía sólida, humana y con impacto positivo para la región”, concluyó Carlos Calleja, Presidente de Grupo Éxito.

Descargue aquí el kit de prensa